¿Qué causó la descalificación de Rosbil Guillén?

CulturaDeportes

El atleta peruano llegó en primer lugar en la carrera de 5000 metros el pasado 24 de Agosto.

Foto: Agencia Andina

Escribe: Valeria Chaves  

¡Tan cerca y tan lejos! El Para atleta peruano Rosbil Guillén se convirtió el sábado en el primer peruano en ganar una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 luego de terminar en primero en la carrera de 5000 metros en la modalidad T11 (ceguera total). Tristemente la celebración duró poco, ya que Guillén fue descalificado perdiendo su medalla.

Esto ocurrió dado que la regla 7.9 indica que “la pareja retendrá el accesorio de sujeción desde el comienzo de la carrera hasta el final de la misma”. No cumplir esto es considerado una falta que es sancionada con la descalificación. Y ello ocurrió con Guillén, quien se soltó de su guía antes de cruzar la meta

En consecuencia, la medalla de oro pasó al ecuatoriano Darwin Castro, que había obtenido el segundo lugar con un tiempo de 15:52,93, y la de plata al también peruano Luis Sandoval, quien rompió su propio récord al marcar un tiempo de 15:54,81.

A pesar de ello, se dio a conocer que tanto Guillén como la delegación peruana presentaron un reclamo a la organización de los Juegos Parapanamericanos para conservar la medalla ganada.

-¿Qué pasó con la medalla de bronce?

Sorprendentemente, a pesar de la descalificación del primer puesto, en esta competencia nadie recibió la medalla de bronce, ya que el brasilero Julio Cesar Agripino, que pasó a tercer lugar luego del incidente, no pudo completar la carrera.