¿Qué diferencia a los cantantes del pasado con los de ahora?

MúsicaPodcasts

Hay que reconocer la relevancia musical y el gran esfuerzo técnico que manejaban aquellos cantantes que nuestros abuelos, padres, e incluso nosotros los jóvenes, reconocemos en la actualidad.

Escriben: Vanessa Fernández y Adriana Velazco  

En estos días en los que hemos escuchado de la lamentosa partida de cantantes mundialmente reconocidos como Camilo Sesto y José José, es importante recordar las cualidades y características que los hacían, a aquellos, peculiarmente famosos. Por ejemplo, el registro vocal o la capacidad de respiración para lograr interpretaciones que, en más de una ocasión, nos hicieron botar una lágrima.

En la actualidad, hemos escuchado a diferente artistas, latinoamericanos, estadounidenses y británicos, que cuentan con buenos registros vocales; por ejemplo, Luis Fonsi, Jesús Navarro de Reik, Hanna Nicole y Ashley Grace de HA – ASH. Sin embargo, son artistas que no necesariamente ponen en práctica la utilización de los distintos recursos vocales que, según el conocedor músico Edgard Candiotti, marcan la diferencia entre una interpretación humanizada, en donde se puede generar de manera más eficiente la transmisión de sentimientos, y el cantar de manera plana una canción, sin desafinaciones y, como él lo denomina, de manera “limpia”, pero sin generar mayor impacto.

Es por eso que consideramos relevante identificar las características que un cantante debe tener en cuenta para convertirse en un gran intérprete como en su momento, y hasta el día de hoy, lo han sido Juan Gabriel, Las Pandora o Isabel Pantoja.