¿Qué es la experiencia ‘UPC Conecta’?

Periodismo

La radio upecina está conformada por un grupo de estudiantes apasionados por decir lo que piensan y compartir ideas con los demás. El contenido que proponen es variado, con el fin de entretener e informar a todos los alumnos, sin discriminar gustos o preferencias.

Enfocados. Los chicos saben que combinando la pasión con la constancia, el éxito está asegurado. Foto: Jhoseliño Vásquez

Escribe: Andrea Ramírez

La idea de crear una radio nació de un grupo alumnos de la facultad de Comunicaciones de UPC San Miguel. Ellos querían un espacio para expresarse y para que otros compañeros también lo hagan. Fue así que la propuesta de ‘UPC Conecta’ se planteó oficialmente a fines del segundo ciclo académico del 2016 y fue aprobada por las autoridades institucionales poco después. Desde que empezó hasta el día de hoy, la radio ha pasado por cambios, tanto de alumnos como de programas.

Al pasar los ciclos, los alumnos plantearon nuevas ideas y cómo llevarlas a cabo, gracias al apoyo de la universidad. Muchos de los programas que han producido, se han hecho dentro de los campus y con los equipos que la universidad les proporciona. Lo que los estudiantes querían era ganar experiencia y adquirir conocimientos. Esto lo afirma Eduardo Silva, quien fue líder de radio y trabaja como productor de su propia empresa actualmente. Asimismo, comenta que la presencia y el apoyo de los profesores fue clave para continuar con el proyecto.

La jerarquía y organización interna también cambió con los años. Actualmente, este grupo de alumnos funciona bajo un sistema piramidal, pues tienen claro que el éxito se consigue si se combina la pasión y el esfuerzo al trabajar. El director general Samuel Veramendi y Melissa Vera, profesora a cargo de ‘UPC Conecta’ desde sus inicios, hablaron con Punto Seguido y afirmaron que los chicos de la radio siempre han resaltado por ser constantes y pacientes ante los errores. Se han presentado diferentes situaciones que han retado a los alumnos, pues aún están en el proceso de aprendizaje. Ante cada uno de los problemas, prevaleció la unión y el fin común, el cual es crear contenido que llegue a toda la comunidad upecina.

Otro aspecto importante dentro de la radio es la incorporación constante de nuevos integrantes. ‘UPC Conecta’ se caracteriza por ser un grupo abierto a nuevos talentos, no necesariamente de la facultad de Comunicaciones. Este es el caso de Alexandra Contreras, alumna de la carrera de Derecho de UPC San Miguel. Ella es presentadora de “A Mente Abierta”, un programa enfocado en el bienestar psicológico de los alumnos y promocionado por el departamento de calidad educativa de la institución. Alexandra cuenta que la experiencia de pasar por un casting y ser elegida fue algo que jamás hubiera podido imaginar un año atrás. Ser parte de la radio le ha permitido reconocer en ella misma nuevas habilidades para comunicarse y entender a sus compañeros.

Así como Alexandra, hay más upecinos que pueden unirse a este proyecto, hecho por los mismos estudiantes. ‘UPC Conecta’ es uno de los proyectos más valorados dentro de la universidad. Si quieres saber más sobre este grupo y qué programas tienen, la nueva edición de Punto Seguido te trae toda la información que necesitas. Encuéntrala en: https://tinyurl.com/yy6zs94f