¿Qué está pasando con el Jockey Club y la Municipalidad de Lima?

Sociedad

La Municipalidad de Lima procedió con el derrumbe de los cercos del Jockey Club para retomar la construcción del intercambio vial El Derby. La obra lleva casi un año de retraso.

 

Foto: Andina/Difusión

Redacción: Liana Rivera

  1. Los trabajadores de la Municipalidad de Lima llegaron la madrugada de este sábado junto a maquinarias pesadas para proceder con la expropiación del terreno del Jockey Club. Se trata de 16,900 metros cuadrados adyacentes a la Av. El Derby y a la Panamericana Sur. Estas acciones se realizaron en cumplimiento del acuerdo de concejo, la Gerencia de Fiscalización y Control, y el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima.
  2. La obra fue paralizada casi un año por desacuerdos con la tasación del terreno donde se realizaría el proyecto. En julio pasado, el Concejo de Lima concretó expropiar el terreno por un poco más de S/. 1’900.000, este monto basado en la primera tasación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Para lo cual el presidente del Jockey Club del Perú (JCP), Jorge Mujica Cogorno, estuvo en desacuerdo con la valorización por no ser el justo. “Solo se consideraba la reposición de las instalaciones sobre el área, pero no el valor del suelo”, declaró Mujica al diario El Comercio.
  3. En la segunda tasación que realizó el Ministerio de Vivienda mediante un informe técnico se valorizó en S/. 29’270.695 los 16.900 metros cuadrados que se expropiaron para el intercambio vial El Derby. Sin embargo, el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal, aseguró que no se llegó a ningún acuerdo con el JCP, y que por ello se procedió con el derrumbe de muros. Ya vencido el plazo en el que el club debía entregar los terrenos.
  4. Para ello, la MML realizó los depósitos judiciales correspondientes al Jockey Club, mediante el Banco de la Nación. Según la Resolución Coactiva 001 del 15 de setiembre del 2017, los montos fueron de S/. 196,111.89, S/. 245,944.36, S/. 35,636.48 y S/. 1’588,639.50.
  5. Horas más tarde de la demolición de muros, el Jockey Club del Perú se pronunció mediante su Facebook donde manifestó que la MML actuó de ”manera arbitraria y abusiva” con la demolición de los muros porque no se cumplió con el debido pago del terreno. El JCP consideró las acciones de la MML como un abuso de poder. En consecuencia, se ha denunciado a la Municipalidad ante la comisaría y la Fiscalía.
  6. Mujica, presidente del Jockey Club del Perú, mostró preocupación debido a que el perímetro se encuentra al aire libre y teme por los robos al que está expuesto el club. Sin embargo, no puso resistencia a las acciones de la municipalidad. En respuesta, el día de ayer el personal de la MML colocó un cerco protegiendo el área afectada. Rosenthal, de la alcaldía de Lima, aseguró que la limpieza de los escombros durará cuatro días.

Este proyecto, de acuerdo con la Municipalidad de Lima, busca beneficiar a los vecinos de los distritos de San Borja, Surco y La Molina, pues facilitará la circulación a más de 200 mil vehículos que transitan a diario por esta autopista. El objetivo es mejorar la calidad de vida y reducir el tráfico para no perder horas en la misma vía.