¿Qué está pasando en SJL?

360ºEcología

Este último domingo, vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) se vieron afectados por la inundación de aguas servidas, producto del colapso de una tubería de Sedapal. La zona de Los Tusílagos, donde se produjo el desastre, ha sido declarada en emergencia por 45 días.

Los vecinos manifestaron su preocupación ante una posible epidemia por los residuos a los que estaban expuestos (Foto: Andina.pe)

Redacción: Isabel Ayma

Desde la madrugada del domingo, decenas de familias han sido perjudicadas después de que un gran aniego llegará a sus viviendas. El problema se generó por una tubería de desagüe rota que termino inundando casi cinco manzanas del sector. Los vecinos lamentaron que las aguas estén arruinando su patrimonio; sobre todo mostraron su preocupación por estar sumergidos en desechos.

Representantes de SEDAPAL se apersonaron al lugar de los hechos y comentaron que han realizado las excavaciones correspondientes para solucionar el problema; sin embargo, debido a la profundidad de la tubería y la cercanía con el tren eléctrico, se han visto limitados. La entidad también informó que se restringirá el servicio de agua en zonas altas del distrito de SJL.

De igual forma, horas después de lo ocurrido, el presidente Martín Vizcarra declaró que llegó al lugar en “calidad de ingeniero” para solucionar el problema. También, para verificar los trabajos que habían avanzado. Junto al jefe del Gabinete Ministerial, Cesar Villanueva, Vizcarra dispuso que tanto el Ministerio de Salud como el SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia) lleguen hasta el lugar, el cuál se ha convertido en foco infeccioso.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también se ha acercado al lugar de los hechos y ha comprometido a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a hacerse cargo de la limpieza de zona, y a trabajar en conjunto con el alcalde del distrito y los limítrofes.

“Estamos pidiendo el apoyo de otros distritos para el envío de cisternas y del sector privado. Lo que se requiere es agua potable”, refirió Muñoz en declaraciones a la prensa.

El burgomaestre también comentó que confía en que SEDAPAL restituirá el servicio de manera progresiva. Aclaró que es la entidad encargada de ver por el abastecimiento de agua para los perjudicados por el aniego.

En tanto al alcalde del distrito, Alex Gonzalés, declaró que iba a denunciar a la abastecedora de agua estatal por lo ocurrido. “Voy a iniciar medidas legales por el delito contra salud pública, en la modalidad agravada. Van a tener que reponer a los vecinos las cosas perdidas porque no permitiremos impunidad. SEDAPAL nos la va a pagar, no somos peruanos de quinta clase”, aseguró.

Hoy indicó en declaraciones para el noticiero de Latina que ya solo queda retirar el 20% del desagüe. “Se ha retirado el 80% de las aguas servidas, con excretas, ahora nos queda el fango. Teníamos dos metros de esas aguas que habían inundado los primeros pisos en la zona de las avenidas Los Tusílagos, Próceres de la Independencia en la altura de la cuadra 12, la calle los Hinojos”.

De acuerdo con una Resolución Ministerial, publicada en la separata de normas del diario El Peruano y refrendada por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se declara en emergencia ambiental por 45 días hábiles la zona afectada por la rotura del sector primario de desagüe. A través de otra Resolución Ministerial, el Ministerio de Salud (MINSA) ratificó la alerta amarilla para reducir los riesgos de salud por alerta epidemiológica en los establecimientos de salud y la oferta móvil complementaria instalada, a través de puestos médicos de avanzada, en el distrito de San Juan de Lurigancho.