La crisis de esta nueva pandemia mundial causada por el covid-19 se ha vuelto la principal amenaza del Amazonas del Perú, siendo el sistema sanitario el más afectado.
[slideshowck id=26372]
Escribe: Raúl Villanueva
Follow @PS_UPC
En Loreto, y en toda la selva, la situación es alarmante. Probablemente, la peor en todo el país. Hay varios médicos muertos, escasea el oxígeno, numerosos pacientes no pueden ser atendidos. Asimismo, cuenta con un sistema de salud pública dramáticamente colapsado, falta de equipamiento médico, la ausencia de laboratorios, la falta de crematorios y el deficiente servicio de agua y desagüe, y en las zonas indígenas la situación es aún peor. Esta región amazónica que concentra a 1.560 comunidades indígenas y que en este momento registra el mayor número de casos después de la capital, también tiene pocas camas UCI (30) y apenas 14 ventiladores mecánicos.
La selva, en estos momentos, se encuentra en alerta roja. Hace un par de semanas salieron distintos vídeos grabados y subidos a las redes sociales que evidenciaban lo grave del problema. En ello, salían mostrando una docena de cadáveres, envueltos en bolsas de plástico desde hace días, se amontonan unos encima de otros dentro de un salón que parece ser una morgue. En dicho material audiovisual, se muestra que fue grabado en la morgue municipal de Iquitos, la capital de la región de Loreto, que debido al aumento dramático de muertes a causa de la pandemia de coronavirus en los últimos días se encuentra totalmente colapsada.
Covid-19 en Perú: “En Iquitos, los hospitales ya no controlan nada” https://t.co/3k40G1vdJg pic.twitter.com/y2V4AK7edJ
— FRANCE 24 Español (@France24_es) May 10, 2020
Los síntomas de la situación actual que está padeciendo la selva peruana queda completamente en evidencia. Tener un sistema de salud precario es una de las principales causas de esta crisis que se vive en la parte del Amazonas del Perú, siendo las zonas de las comunidades indígenas las más afectadas por esta situación.
El déficit en el sistema de salud que presenta hoy en día la selva peruana ha quedado vista por todos. Esta pandemia ha sido el detonante lamentable para que se preste mayor atención a este sistema precario de salubridad que cuenta con los pobladores de las comunidades indígenas de la región, popularmente llamada “el pulmón del mundo”: el Amazonas.