¿Qué está sucediendo en la selva peruana?

CoronavirusCovid19

La crisis de esta nueva pandemia mundial causada por el covid-19 se ha vuelto la principal amenaza del Amazonas del Perú, siendo el sistema sanitario el más afectado.

Foto: Andina.pe
Mujer andina cargando a su hijo.
Foto: Andina.pe
Doctora toma la muestra de una mujer indígena en la Amazonía para conocer si es portadora del covid-19.
Foto: Andina.pe
Indígenas usan balsas para ir al hospital de Iquitos.
Foto: Andina.pe
Según las estadísticas del Gobierno peruano, Loreto es la tercera región con más índice de letalidad en el país (9.20%).
Foto: Andina.pe
Se estima que en la cuenca del río Amazonas residen unas 400 etnias indígenas, muy vulnerables ante al avance del virus.
Foto: Andina.pe
Vizcarra ha dispuesto que el avión presidencial sea ocupado exclusivamente para las necesidades de Loreto.

Escribe: Raúl Villanueva 

En Loreto, y en toda la selva, la situación es alarmante. Probablemente, la peor en todo el país. Hay varios médicos muertos, escasea el oxígeno, numerosos pacientes no pueden ser atendidos. Asimismo, cuenta con un sistema de salud pública dramáticamente colapsado, falta de equipamiento médico, la ausencia de laboratorios, la falta de crematorios y el deficiente servicio de agua y desagüe, y en las zonas indígenas la situación es aún peor. Esta región amazónica que concentra a 1.560 comunidades indígenas y que en este momento registra el mayor número de casos después de la capital, también tiene pocas camas UCI (30) y apenas 14 ventiladores mecánicos.

La selva, en estos momentos, se encuentra en alerta roja. Hace un par de semanas salieron distintos vídeos grabados y subidos a las redes sociales que evidenciaban lo grave del problema. En ello, salían mostrando una docena de cadáveres, envueltos en bolsas de plástico desde hace días, se amontonan unos encima de otros dentro de un salón que parece ser una morgue. En dicho material audiovisual, se muestra que fue grabado en la morgue municipal de Iquitos, la capital de la región de Loreto, que debido al aumento dramático de muertes a causa de la pandemia de coronavirus en los últimos días se encuentra totalmente colapsada.

Los síntomas de la situación actual que está padeciendo la selva peruana queda completamente en evidencia. Tener un sistema de salud precario es una de las principales causas de esta crisis que se vive en la parte del Amazonas del Perú, siendo las zonas de las comunidades indígenas las más afectadas por esta situación.

El déficit en el sistema de salud que presenta hoy en día la selva peruana ha quedado vista por todos. Esta pandemia ha sido el detonante lamentable para que se preste mayor atención a este sistema precario de salubridad que cuenta con los pobladores de las comunidades indígenas de la región, popularmente llamada “el pulmón del mundo”: el Amazonas.

Línea de tiempo de situaciones de crisis en la selva del Perú