¿Qué pasó en Iquitos?

CoronavirusSalud
Hospital rural en el departamento de Loreto.

Unas de las provincias más afectadas por el covid-19 es Loreto, quien aún lucha por sobrevivir.

Foto: Andina.pe

Escribe: María José Calle

El coronavirus llegó al Perú en un momento cuando el sistema de salud público no era óptimo.

Al tener un sistema de salud precario, se vio necesario disponer de la cuarentena para así evitar que los hospitales del país vayan a colapsar. Pero hoy, a más de 90 días desde que se dispuso esa medida, los establecimientos de salud ya se están viendo afectados, pero sobretodo los que se encuentran en las regiones más alejadas, ya que cuentan con menos capacidad. Una de las ciudades más afectadas es Iquitos, Loreto cuenta con una de las tasas más altas de mortalidad en todo el Perú, con más de 8000 personas contagiadas y alrededor de 300 fallecidos. Esto se debe por falta de implementos para respirar.

Hospitales colapsados
Hace un mes, se dio a conocer que los hospitales de esta región habían colapsado, además que la autoridad sanitaria confirmaba que las cifras reales de fallecidos no concordaban con las que el gobierno había oficializado, sino que sobrepasaba ocho o nueve veces a ese número. así lo indicó Carlos Calampa, titular de la dirección regional de salud de la región loreto a través de un entrevista realizada por el medio Ojo Público, Calampa señaló que hasta el 13 de mayo se habían registrado 801 muertes.

Se hicieron reclamos debido a que no contaban con personal médico, medicamentos, pruebas para detectar el covid-19 y camas para la instalación del oxígeno y respiradores artificiales. Eso ha llevó a que ya no puedan atender a los pacientes y por consecuencia, estas personas tengan que morir en sus hogares. Además, la ausencia de medicamentos no solo se reporto en los hospitales, sino en las diversas farmacias de la ciudad. En algunas no contaban con la medicina necesaria para combatir el virus y en otras, lo ofrecían pero a precios muy elevados.

El virus también afectó gravemente a los médicos y enfermeros. De los 51 profesionales de medicina que han fallecido en todo el Perú, hasta el 18 de mayo, se registró que 14 eran de Loreto y 120 profesionales de enfermería están contagiados.

La falta de médicos y enfermeras en los establecimientos de salud generó que no se pudieran atender la gran cantidad de pacientes que llegaban por día, además que no todos los que están disponibles tienen las especialización adecuada para trabajar en las áreas pertinentes. Por ello, tras la desesperación de poder seguir atendiendo a las personas, pese a la situación precaria en la que se encuentran, han tenido que recurrir a estudiantes recién egresados de la Escuela de Medicina, sin diploma, para que puedan encargarse de la gran cantidad de infectados que llegan día a día.

Ante lo que estaba sucediendo, el Ministerio de Salud sigue enviando profesionales de la salud a Loreto para sumarse a la lucha del covid-19.

Crisis de oxígeno.
El principal problema de la ciudad se convirtió la falta de oxígeno. El vicariato apostólico de Iquitos realizó un campaña solidaria para la compra de las plantas de oxígeno. Su propósito inicial fue recaudar 400.000 soles, pero en menos de un día lograron alcanzar el millón de soles. Semanas después de la instalación de estas plantas, el sacerdote Miguel Fuertes, representante del Vicariato, denunció que de la noche a la mañana, aparecieron mangueras rotas y tuvieron problemas con el concentrador de oxigeno. Se cree que esto fue parte del la mafia negra que está a cargo del oxígeno ya que existe mucha corrupción dentro, además que trataban de vender un balón de oxígeno a más de 5000 soles.

De la misma manera, ante lo sucedido, el Presidente de la República se comprometió en enviar 60 balones de oxigeno diarios, de manera permanente. Pero según Carlos Calampa, director ejecutivo del hospital de Iquitos César Garayar García, dijo que solamente llegaban entre 12 a 20 balones. Un hecho que decepciono a las autoridades iquiteñas, ya que se sentían desprotegidas y desamparadas.

La Segunda Ola
Según el Instituto Nacional de Estadística de Perú, Loreto tiene un total de 883.510 habitantes, esta es la región más extensa de Perú. En Iquitos, su capital, habitan cerca de 450.000 personas. Pero está previsto que más de la población va a contraer el covid 19 y probablemente eso ya esté sucediendo, ya que el 21 de mayo, diresa reportó una basa en número de casos. En su peor momento registraron 92 muertos por día pero luego la cifra disminuyó a 9.

La Dra Graciela Meza indica que la segunda ola es un grave problema que el Estado debería encargarse rápidamente. La población que se encuentra es riesgo son aquellos que han realizado un estricto aislamiento social, es decir, no ha salido de sus viviendas ninguno de estos días de confinamiento.

Escucha el siguiente podcast para que te enteres de la situación.