¿Qué pasó en Perú en el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia?

Cultura

Esto fue lo que dijeron activistas, colectivos y políticos sobre el día contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Por Andrés Gregorio

El 17 de mayo se conmemoró en más de 130 países la lucha contra la discriminación a la comunidad LGTBIQ.

La razón por la que se celebra en esta fecha es que, hace 28 años, la homosexualidad fue desclasificada de la lista de la Organización Mundial de la Salud como un trastorno mental.

A propósito de la celebración, algunos activistas, colectivos y políticos  manifestaron gestos, pedidos y denuncias.

Los congresistas de la República Alberto Belaúnde y Carlos Bruce presentaron una moción para que a nombre del Congreso se saluden y reconozcan a las organizaciones y colectivos que velan por los derechos de las personas LGTBIQ.

Orlando Sosa, activista afroperuano, feminista y promotor en temas LGBTIQ, conversó con Punto Seguido y nos dijo que es importante combatir la homolesbobitransfobia porque existe una deuda pendiente entre el Estado y la sociedad con la población LGTBIQ+, ya que estos los han discriminado, violentado y exterminado sistemáticamente en el transcurso de la historia tanto por acción como por omisión.

El colectivo No Tengo Miedo aprovechó la oportunidad para recordar que “hasta la fecha, la orientación sexual y la identidad de género siguen sin ser reconocidas por la Constitución como dimensiones básicas de la vida…”.

Sosa, además cree que es una cuestión de democracia reconocer que hay diversas poblaciones que históricamente han sido excluidas y que merecen acciones de reparación y políticas afirmativas, las cuales garanticen ejercicio de sus derechos humanos.

Red Trans Perú denunció en un post que pese haberse presentado un proyecto de ley, la población Trans “sigue judicializando sus procesos de cambio de nombre, mercatilizando la identidad de género… en procesos que llegan a demorar hasta 10 años”.