¿Qué tan complicado es hacer teatro virtual?

UPC

                         

La adaptación de un actor profesional a las plataformas virtuales para el teatro. (Foto: Shugar Nevado)

La pandemia ha obligado a que muchos profesionales de las tablas tengan que reinventarse y ahora se presenten en nuevos escenarios que encuentran lugar en las pantallas de una laptop o smartphone. ¿Qué tan complicado le resulta a este tipo de artistas adaptarse a una nueva forma de realizar montajes? Conversamos con el multifacético Carlos Casella, quien nos cuenta cuál es su fórmula para salir adelante en este contexto.

Escribe: Sergio Palacin

Hace dos semanas, Carlos Casella, actor profesional y docente de la PUCP, actuó en su primera obra virtual llamada “Fragmentados”, con la compañía del experimentado Pietro Sibille y la dirección de Manuel Baca. Esta sería su primera experiencia en este tipo de formato. ¿El resultado? Todas las entradas virtuales fueron compradas mediante una página web y hasta se dio la conexión vía Zoom de personas no solo de Lima, sino también de provincias. Un éxito rotundo.

Casella es muy claro con respecto al tema y lo expresa: “Yo siento que el teatro se ha adaptado bien a las plataformas virtuales. Ahora hay un replanteo del campo escénico por el espacio del foco de la cámara. En ambos casos uno debe hacer uso de su corporeidad para transmitir y contar historias. Conozco muchos actores que aún no se hacen a la idea de este cambio”. Para el artista, la esencia de esta profesión se encuentra en adaptarse a cualquier escenario que le toque vivir.

La logística en una obra virtual corre en gran parte por la responsabilidad del mismo actor. Atrás quedaron los grandes escenarios en donde un vasto número de asistentes de producción armaban los montajes en donde estos apasionados profesionales se desenvolvían y daban rienda suelta a su creatividad. Ahora el propio artista se ve en la necesidad de acondicionar un espacio idóneo que le permita conectar sensorialmente con el personaje al cual va a interpretar.

Para Carlos esta experiencia significó mucho: “Por la obra yo tuve que hacer varios cambios en mi sala. Moví muchos muebles y compré una tela negra que estaba detrás mío. Un par de personas de producción me dieron unas luces para que se vea bien iluminado. Eso fue todo”, remarcó. De cualquier manera, el proceso lo transportó inmediatamente a un escenario. De acuerdo a sus palabras, sintió mucha emoción. Estaba de vuelta en el ruedo.

Todo cambio tiene pros y contras, Casella es consciente de estos. Él realiza un balance respecto a ello y se enfoca en ciertos aspectos positivos. Factores como el tipo de público, el ámbito logístico y hasta la libertad creativa: características de suma importancia en una obra y que ahora están sujetas a ciertas variaciones.
Carlos las menciona a continuación: “En el aspecto de audiencia, ahora puedes ver a gente de todas partes del Perú. Ya no solo de un espacio reducido, es increíble. Por el lado logístico, tiene que haber una preparación previa para evitar fallas de conexión”, indicó el actor. Asimismo, argumenta que esta nueva forma de espectáculo es más democrática. Cada artista es libre creador de proyectos que pueden ser ejecutados virtualmente. Antes, económicamente esto era complicado, según sus declaraciones.

El teatro ha virado completamente su forma de ejecutarse en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, la concepción de estas artes escénicas no se ha visto mellada en lo más mínimo. La transmisión de vibras y conexiones emocionales entre actor y público está muy presente, por lo que estas funciones virtuales siguen produciendo sensaciones tal como en un escenario físico. El covid-19 cambió la forma de apreciar estas artes escénicas, pero no la manera de sentirlas, incluso ahora, virtualmente.

Obras virtuales que puedes disfrutar al día de hoy
Escrita y dirigida por Sebastián Eddowes y Alejandro Clavier
Actúan: Aldo Miyashiro, Mónica Torres y Gerardo García
Plataforma: Zoom
Casa productora: Los Productores
Adquiere tus entradas aquí: https://entradas.losproductores.pe/checkout/39731?_ga=2.239092995.1889625340.1599185391-952763007.1599064441

Tres historias de amor
Escrita y Dirigida por Adrián Saba, Daniel Vega y Nuria Frigola Torrent
Actúan: Saskia Bernaola, Lelé Mikatti, Cesar Ritter y más
Plataforma: Zoom
Casa productora: La Plaza
Adquiere tus entradas aquí:
https://entradas.laplaza.com.pe/checkout/39014