¿Qué tan parecidos son la influenza y el covid-19?

CoronavirusPandemia

La nueva pandemia ha traído recuerdos, pues en el Perú hace algunos años la gripe A H1N1 cobró la vida de 203 personas. Aunque son enfermedades diferentes, tienen algunas similitudes que sin duda recordarás.

Hasta el momento, en nuestro país, se han realizado 232,747 pruebas para detectar el coronavirus. (Foto: Andina.pe)

Escribe: Alessandra Ferrero 

¿Te acuerdas del A H1N1? Este sospechoso virus llegó a nuestro país en mayo del 2009 mientras que el famoso coronavirus en marzo del presente año. Eduardo Penny, médico internista y geriátrico, describe que son dos enfermedades diferentes, pero con algunas semejanzas. Él explica que coronavirus es el nombre del virus pero que la enfermedad se llama covid-19. En el caso de la otra enfermedad, la influenza, el nombre del virus es A H1N1.

Semejanzas

El mismo médico cuenta que las dos enfermedades tienen en común el atacar las vías respiratorias, es decir, nariz, boca, laringe, faringe, bronquios y pulmones. “Los síntomas usuales de ambas son estornudos, mocos por la nariz, dolor de garganta, tos, fiebre, dolores musculares, decaimiento, malestar general, disminución del olfato y gusto y se puede complicar con neumonía”, narra Penny. Asimismo, en ambas pueden presentarse cuadros de diarrea, dolor en el abdomen y articulaciones y la rinorrea, pero es más frecuente en la influenza. Habitualmente, en el coronavirus se manifiesta más la tos. “Esto nos está indicando que el coronavirus tiende a irse más abajo que la gripe: hacia la zona del pulmón, pero ambos pueden producir neumonía. Por eso es que nosotros decimos que, si tú tienes fiebre, malestar, dolor en el pecho, tos seca y sientes que te falta el aire eso es muy significativo del covid-19”, precisa Eduardo.

Además, como ya se mencionó, la transmisión de estas dos enfermedades es por la vía respiratoria. Eso quiere decir que cuando el enfermo tose o estornuda, sus gotas del estornudo o de la tos contienen el virus y estas pueden caen al piso o a una superficie como de igual manera directamente a tu cara si la distancia entre ambas personas no es mayor a un metro. En consecuencia, al tú tocar esa superficie con tus manos y luego te tocas la cara tienes posibilidades de contagio. Por consiguiente, la indicación es que uno se lave las manos constantemente con agua y jabón o con alcohol, aunque este último es menos efectivo. La influenza también se queda en las superficies, pero menos.

¿En qué se diferencian?

La gran diferencia entre ambas es que el covid-19 es una enfermedad relativamente nueva mientras que la influenza existe desde hace varios años. Entonces, como el covid-19 es una enfermedad reciente no existe un tratamiento para ella. Hay tratamientos, pero no comprobados como por ejemplo la Hidroxicloroquina. Por lo tanto, es que uno lo que trata de hacer es mantener con vida al paciente: que, si hay coágulo lo anticuagula, que, si hay infección por bacteria darle antibiótico, si hay demasiada inflamación hay que darle corticoides. En cambio, para el caso de la influenza, de acuerdo con Penny, “si hay un medicamento que más o menos ayuda, llamado Oseltamivir”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *