¿Que tan seguros estamos?

Covid19Cuarentena

Dispensadores de alcohol, aforo reducido a la mitad y cámaras de vigilancia son algunas de las nuevas medidas que se han establecido.

Escribe y fotos: Andrea Linares
Follow @PS_UPC

Desde el 22 de junio como parte de la reactivación económica ideada por el Gobierno los centros comerciales han abierto sus puertas al público en general. Estos se están rigiendo a nuevas normativas dadas por el gobierno.
Gamarra, las Malvinas, mesa redonda también forman parte del inicio gradual que proteja la salud de sus visitantes. Sin embargo, esto no rige para todo el Perú, algunos departamentos como Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martin y Ancash no está permitido la apertura de los centros comerciales, puesto que aún se encuentran en cuarentena.


Nuevas disposiciones

Para que los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento puedan reanudar sus actividades, deben de seguir las siguientes disposiciones:
El aforo máximo permitido es de 50%.

  • Los patios de comida solo funcionarán para recojo de productos, es decir, delivery.
  • Uso obligatorio de mascarillas para todos los asistentes, ya sean consumidores, proveedores, vendedores, entre otros).
  • Brindar lavaderos de manos para el ingreso de los locales y dispensadores de alcohol gel.
  • Mantener distanciamiento social, por lo menos, un metro.En el caso de la zona de entretenimiento, es decir, zona de juegos para niños y el área de cine, aún no se encuentran dentro de la aprobación para ser ocupados, es más, el ingreso de los niños a estos centros está prohibido.

Alexander Flores, docente de Seguridad y Prevención de Riesgos de Cibertec, , sostiene que, según el protocolo, el aforo máximo del centro comercial será del 50%. Precisa que la medida será verificada con herramientas tecnológicas.

Este es el caso de la cadena Real Plaza, que cuenta con un sistema de vigilancia para detectar a las personas que ingresen con el uso de mascarilla, además de la implementación de lavaderos y dispensadores de agua y un sensor en la parte de los servicios higiénicos que es contabiliza el máximo de personas que deben ingresar (2 personas cómo máximo.

La idea es que se vaya únicamente a realizar las compras y regresar, utilizando debidamente la mascarilla y un lavado de manos o uso de gel para el ingreso a estos puntos de ventas. No es momento de bajar la guardia, aún debemos de seguir cuidándonos y mantener la distancia.