Quince lenguas amazónicas al alcance de tu mano

CulturaEducación

El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana se unieron para crear aplicaciones que buscan enseñar las 43 lenguas amazónicas.

Lucía Tumes

Issac Ocampo es ingeniero, desarrollador de software y robótica. Empezó a salir al campo y notó la gran diversidad de culturas que posee la selva y además, que ninguna trabaja con tecnología. Así conoció a los amigos de la cultura Huitoto Muroy y sus problemáticas. Inició una investigación en la que concluyó que de todas las 47 lenguas en el país, 43 son de la selva. Sin embargo, no existe material educativo para ninguno de estos dialectos.

Con esta idea en mente, empezaron a trabajar en la búsqueda de herramientas informáticas que permitieran a niños de dos a cinco años aprender las lenguas. Empezaron a trabajar con los Huitoto Muroy el primer software y de este proyecto, se desprendieron los demás como kukama, tikuna, entre otros, que se convirtieron en las primeras 5 aplicaciones, las cuales se lanzaron en junio del 2016.

Para diciembre de ese año llegaron a 10 aplicaciones y este año el Ministerio de Cultura se les acercó ofreciendo ayuda poniéndolos en contacto con dos personas hablantes de dos lenguas casi extintas: el taushiro y el resigaro. Trabajaron junto con ellos el contenido y la grabación de voces para lograr, en junio del presente año, llegar a 15 aplicaciones. La meta para diciembre es llegar a 20. “Pensamos terminarlo en el 2021 y queremos completar todas las 43 lenguas”, comenta Ocampo.

El problema es llegar a lugares como Madre de Dios o Pucallpa por la falta de fondos, ya que este es un proyecto sin ningún tipo de apoyo económico. Por el momento, trabajan con las 27 lenguas con las que cuenta Loreto. Actualmente solo están disponibles para el sistema operativo Android de manera gratuita.

 

¿Cómo inicia el proyecto?

 Trabajan como un voluntariado, el grupo se conforma por personas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) (dos personas encargadas de desarrollo) y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) (20 alumnos, que rotan cada semestre, de ingeniería de sistemas e informática).

Su proyecto se enfoca además en darle un mensaje al Estado debido a la inexistencia de igualdad. El Minedu no llega a cubrir la mitad de las lenguas existentes en el país. “No existe un abecedario en todas las lenguas y por eso trabajamos para recopilar y formar un registro que evite la extinción”, menciona Isaac Ocampo.

 

Un compromiso

Junior Antonio Cerna, alumno de ingeniería de sistemas e informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), comenzó a trabajar en el proyecto como parte de un voluntariado en el que hacían pequeños encargos y trabajos pequeños como el de llenar bases de datos y cuadros de excel. Luego, la iniciativa se hizo parte de los cursos de la universidad, en ese momento se pusieron a trabajar de manera más comprometida. Empezaron a viajar a las comunidades nativas para obtener la información que necesitaban para armar un nuevo aplicativo sobre una lengua en específico. Todo aquello sin ningún tipo de financiamiento económico. La primera aplicación tardó 8 meses en desarrollarse, las siguientes de 3 a 5 meses conforme iban evolucionando como equipo y en cuanto a conocimientos de programación y diseño.

Las aplicaciones están dirigidas a niños de tres a cinco años y es en base a estas necesidades que se colecta información. Se clasifican las palabras por categorías: vocales, alfabeto, los números, animales, colores, familia, cosas, frases comunes, entre otros. En cada categoría se puede encontrar la palabra junto con la imagen y el audio de la pronunciación.

Otras aplicaciones 

Además de las quince aplicaciones sobre lenguas amazónicas, también se pueden encontrar seis extras. Estas apps buscan potenciar los conocimientos y saberes amazónicos mediante el uso de tecnologías de la información.

Suma y resta kukama es una app de matemática, enseña al usuario a sumar y restar jugando, todo el contenido se encuentra en la lengua kukama. De esta manera se potencia el aprendizaje de niños y niñas de manera interactiva pues las sumas y restas se realizan con frutas y objetos.

Puzzama es un app de rompecabezas con temática de la selva y Yahuiri es un recetario móvil en el que se encuentran decenas de recetas de platillos en base a yuca.

Huayos amazónicos es una guía tipo catálogo sobre frutales amazónicos. Es un repositorio íntegramente compuesto por saberes locales y conocimientos tradicionales. Toda la información se recolectó de nativos amazónicos.

Para conocer más sobre el proyecto, mira el siguiente video: https://www.facebook.com/lujanjuancarlos/videos/10154880063360732/