Raíces peruanas

AgriculturaInfografía

¿Sabías que hoy es el Día Nacional de la papa y deberías de estar orgulloso de ello? Te invitamos a conocer un poco más acerca de esta.

El 85% de la planta de la papa es comestible.

Escribe: Alessandra Ferrero 

En nuestro querido país hay más de 3,000 de las 5,000 variedades de papa que existen en todo el mundo. Según la Agencia Andina, las variedades de este tubérculo que más se consumen son: Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Puka Soncco, Leona, Wencos, entre otras. Asimismo, esta agencia detalla que la papa es consumida por personas de todas las edades, por lo que se digiere fácilmente y previene enfermedades degenerativas. La misma agencia proyecta que para cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia Nacional, el consumo de este tubérculo por persona llegue a los 92 kilos por persona al año.

Además, son más de 700,000 familias peruanas que viven de su cultivo y hay que tener en cuenta que la papa en el Perú se siembra desde los 100 hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con el medio de comunicación RPP, la papa se cultiva en 19 regiones, pero las principales zonas de mayor producción son Puno, Cusco, la Libertad, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ayacucho. También manifiesta que hay dos grupos importantes de papa: las nativas y las híbridas o modernas. Mientras que las primeras tienen una antigüedad de más de 7,00 años, las segundas no tienen más de 70 años. Las papas nativas existen desde la época de los primeros horticultores y las modernas aparecieron debido a los programas de mejoramiento genético.

Sabrosa gastronomía

La papa ha contribuido enormemente a la gastronomía peruana, pues muchos de los platos favoritos de los peruanos la contienen. Entre estos está la Papa Rellena, la Papa a la Huancaína, el Ají de Gallina, la Causa de Atún o Pollo, el Lomo Saltado, así como también el delicioso puré de papas que suele ser el acompañamiento de muchas comidas. El consumo de la papa solo produce 89 calorías y esto es debido a que tiene 35% de materia seca. De igual manera, este tubérculo no solo es rico en vitamina C, minerales y zinc, sino que también posee 189% más de antioxidantes.

Entidad dedicada a la papa

Por otra parte, existe un organismo de investigación para el desarrollo de la papa y el camote. El Centro Internacional de la Papa (CIP) “ofrece soluciones científicas innovadoras para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas y del empleo, e impulsar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios de raíces y tubérculos.” Esta entidad cuenta con sede en Lima, Perú, pero su investigación está presente en más de 20 países.

Sabemos que los peruanos disfrutan mucho los diversos platos peruanos que incluyen a la tan querida y amada papa. Por eso, aquí les dejamos la receta para que puedan preparar un riquísimo puré de papas en tan solo 3 pasos para que luego lo puedas acompañar con lo que se te antoje.