Raometi xobo: Tópico de enfermería en Cantagallo

CulturaSalud
Tópico de enfermería en Cantagallo

El sábado 12 de Junio hubo celebración en la comunidad Shipibo-Konibo por la apertura del nuevo tópico que atenderá a 298 familias. Participaron autoridades importantes como la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, el alcalde de Miraflores y miembros de la Municipalidad de Lima.

Anímate a leer esta nota para conocer la importancia de este tópico realizado con el trabajo organizado de los vecinos de Cantagallo y la ONG COMUNIDAD.

Por: Adriana Mayor

La comunidad shipiba ha impregnado Cantagallo con energía selvática por más de 20 años. Sin embargo, desde que llegaron no han tenido una posta médica dentro de su colectivo o cerca a este para atender a sus miembros. Por ello, la ONG COMUNIDAD ha sumado esfuerzos con los vecinos y vecinas de Cantagallo para construir y muralizar el nuevo tópico de enfermería.

“Nos indicaban que era necesario un espacio donde los vecinos y vecinas puedan atenderse con profesionales de la salud en un ambiente cómodo, seguro y en su propia comunidad”, declara la ONG COMUNIDAD en su página de Facebook luego de haber construido el tópico.

Fusión entre la medicina ancestral y convencional

El nombre del tópico es “Raometi xobo”, traducido al español sería “Casa para curarse”. El uso de la posta médica servirá “para hacer una conexión con medicina natural y al mismo tiempo con la medicina de lo que ustedes puedan aportar con la comunidad”, enfatiza Delcio Pacaya, vicepresidente de la Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm).

La comunidad Shipibo-Konibo vino desde Ucayali con sus saberes ancestrales. Uno de ellos es su gran conocimiento sobre las plantas medicinales. Dentro de la comunidad hay especialistas que tienen amplia sabiduría para curar a través de la naturaleza. El tópico “está siendo administrado por las técnicas de enfermería que viven en la comunidad bajo la supervisión de las voluntarias de nuestra área de salud, que son médicas con experiencia en el primer nivel de atención”, afirma la ONG COMUNIDAD en sus redes sociales.

Recordemos que en el año 2020 la llegada del COVID-19 afectó a gran parte de los pobladores en Cantagallo. En ese entonces, el Ministerio de Salud realizó pruebas rápidas y el resultado fue que 7 de cada 10 shipibos estaban infectados con el temible coronavirus. Cinco personas fallecieron, según datos brindados por Olinda Silvano, lideresa de Acushikolm.

Acerca de este tema, la químico farmacéutica Amanda Lovera me cuenta que debe haber una sinergia entre plantas y pastillas: “realmente tiene que hacerse un mix, porque no te puedes curar solo con plantas medicinales. Al inicio sí, cuando estás comenzando la enfermedad sí lo puedes hacer. Pero cuando la enfermedad ya avanzó hacia el pulmón, es mucho más difícil”.

Anímate a colaborar

La ONG COMUNIDAD es “un grupo de voluntarios que trabaja en comunidades de zonas urbanas, provenientes de pueblos originarios con el fin de superar la situación de pobreza en la que se encuentran desde un enfoque de interculturalidad”, se lee en su perfil de Facebook.

Gracias a la ONG y a los miembros de Cantagallo se ha construido el tópico de enfermería y el comedor llamado “Tsinkixon Piti Xobo” (Casa para compartir alimento). Ahora son dos lugares de suma importancia destinados al cuidado de la alimentación y la salud de la comunidad Shipibo-Konibo ubicada en Cantagallo.

Como mensaje reflexivo, la ONG COMUNIDAD menciona en sus redes sociales: “Cuando la sociedad civil organizada, el Estado y la comunidad se juntan para trabajar los proyectos sociales se garantiza la sostenibilidad de ellos, el sentido de urgencia en un contexto como el que vivimos tiene que llevarnos a tomar decisiones rápidas que la urgencia misma demanda pero sin perder la calidad de los proyectos y garantizando su sostenibilidad.”

Hay diversas formas para colaborar con los dos proyectos realizados y los que vendrán para beneficiar a la comunidad shipiba y otras más. Las tres opciones son: compartir el contenido publicado en las redes sociales de la ONG COMUNIDAD, unirte al equipo de voluntarios o aportar económicamente a las siguientes cuentas:

● Venmo: @Comunidad-Peru (colabora desde Estados Unidos)

● Yape o Plin: 977100968 (colabora desde Perú)

Carrusel de fotos

Mira las fotos del día en que se inauguró este tópico realizado con el trabajo organizado de los vecinos de Cantagallo y la ONG Comunidad.

Deja un comentario