Reanudación del Torneo Apertura: la incertidumbre del fútbol peruano

Covid19Cuarentena

Ricardo Gareca: “Sí hay que jugar las Eliminatorias con muchachos del fútbol local, lo haremos”

Foto: Ayacucho FC

Escribe: Maria Pia Yañez  

El covid-19 paralizó la Liga 1 Movistar 2020 cuando se disputaba la fecha 6. Desde quincena de marzo, el balón no rueda y quedan inciertas varias fechas en el Apertura. Luego de muchos entrenamientos dentro de casa, el presidente Martín Vizcarra, anunció el lunes 22 de mayo, el regreso de las actividades deportivas profesionales. 

La misión de la Federación Peruana de Fútbol es velar por la seguridad de los jugadores y cuerpo técnico. El protocolo brindado podrá sufrir modificaciones conforme transcurra lo que resta de la cuarentena, pero por ahora, se conoce que cada club deberá hacer pruebas moleculares y rápidas a todo el plantel. Incluso, los deportistas deberán portar su propia indumentaria, movilizarse de manera individual, usar mascarillas y guantes, llevar botellas personales, asearse en sus domicilios, entre otras medidas necesarias. 

Todo parece indicar que la Federación Peruana de Fútbol ya empezó a coordinar el regreso del campeonato teniendo como alternativa, la ciudad de Lima. Pero, ¿qué fue lo que pasó hace unos días? El club César Vallejo envió otra opción a la FPF para el reinicio del fútbol peruano. Esta sería que se juegue de manera regional, separando por localidad a los equipos en el país, y una vez que los clubes clasifiquen, se jugaría las liguillas en una ciudad única. Además, el domingo 31 de mayo, el club Carlos A. Mannucci presentó otra propuesta para reiniciar el torneo, donde señala que se debería jugar en tres regiones con sedes fijas, que no haya descensos y que se anulen las primeras fechas jugadas del Torneo Apertura. 

Ninguna de las propuestas que se han manejado hasta el día de hoy son malas, pero si irreales. Lo único que se necesita es tener en cuenta la integridad y salud de todos los jugadores antes de tomar una decisión. Para empezar, los viajes interprovinciales expondrán a los jugadores a riesgos innecesarios. El recorrido o traslado de la región norte y sur que menciona el equipo trujillano en dicho documento, no bajan de las 8 horas de viaje en bus. En este caso, no llegan a considerar el desgaste de todos los jugadores.  Asimismo, si se llega a jugar en la capital, se necesitarán estadios que se encuentren en buenas condiciones para llevar a cabo los partidos que, cabe mencionar, serán sin público y quizá los gastos se multipliquen. 

El 26 de mayo, Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana, se manifestó y brindó diversas entrevistas a los medios. El DT hizo un llamado para que los entrenamientos de la Liga 1 arranquen la primera semana de junio y, así, puedan estar preparados para el regreso de las Eliminatorias. Y lo que se percibió en todas las entrevistas que dio el “tigre”, fue que es muy probable que tenga que contar con los jugadores de la Liga 1. Es incierta la ausencia de los que viven en el extranjero, ya que no se sabe si podrán salir de los países donde se encuentran. 

Si algo que todos desean, es que la Liga 1 Movistar regrese, pero siempre y cuando no se vea afectada la salud de los jugadores ni de ningún trabajador de los clubes. ¿Estarán expuestos? Claro que sí. Pero el primer paso ya lo dio el presidente de la República. 

Punto Seguido recopiló las fechas exactas y seleccionó las mejores imágenes en esta línea de tiempo interactiva. En los próximos videos, percibirán momentos y decisiones de personajes que forman parte del torneo antes y durante de este confinamiento.