Reapertura de las iglesias en nuestro país

UPC

Reapertura de las iglesias en nuestro país

“Los templos le dan la bienvenida nuevamente a sus fieles siguiendo nuevos protocolos de seguridad brindados por el Ministerio de Salud (MINSA)”

El 25 de junio, la Conferencia Episcopal Peruana, publicó el “Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de Pandemia”. Esta se ha elaborado considerando los aportes de diversos obispos e incluyendo las Sugerencias del Ministerio de Salud (MINSA), adecuándose así a las normas de higiene, salubridad y bioseguridad para estos tiempos de pandemia.

El documento toma en consideración tres fases y disposiciones generales que los sacerdotes y feligreses deberán cumplir en los templos.

En primer lugar, la fase uno considera que, culminado el estado de emergencia nacional o cuarentena por el Covid – 19, cada obispo deberá establecer la fecha en la que se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas, así como para la celebración de otros sacramentos o actos de culto. Sin embargo, no se podrá realizar de manera masiva sino, con un aforo reducido a un tercio de capacidad del lugar, guardando el respectivo distanciamiento y cumpliendo estrictamente el protocolo.

En segundo lugar, en la fase dos, se restablecerá de manera escalonada las reuniones de formación catequética y pastoral, tomando en cuenta la modalidad virtual para ciertas actividades. Además, se tiene que respetar estrictamente las normas y criterios sanitarios como el aforo reducido a un tercio, uso de mascarilla, distanciamiento de 1 metro como mínimo y otras que pueda disponer el obispo.

Por último, la fase tres, se retomará la vida pastoral de manera progresiva y teniendo en cuenta las medidas necesarias hasta que el virus que ocasionó esta pandemia obtenga una solución médica.