Recuento de Tsunamis ocurridos en Perú

CulturaHistoria

¿Te has preguntado cuántos Tsunamis y Maremotos han ocurrido en nuestro país? Perú ha registrado más de veinte desastres marítimos a lo largo de seis siglos.

Escribe: Diana Velásquez
Foto: Archivo personal de familia Vargas Ballón, Camaná.

El pasado 23 de junio, México emitió una alerta de posible tsunami, a causa de un fuerte terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher. Siendo Perú un país con alto riesgo de sismos, además de una extensa costa poblada, cabe siempre estar alerta de un posible desastre natural en nuestro litoral. No obstante, no sería la primera vez que el país pasaría por una catástrofe. ¿Cuántos tsunamis y maremotos han sido registrados en Perú?

Perú, zona altamente sísmica

Perú se encuentra en lo que se conoce como el Círculo de Fuego del Océano Pacífico. Esta zona concentra el 85% de la actividad sísmica mundial, esto significa que también tenemos un alto riesgo de desastres marítimos como tsunamis y maremotos.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DIHIDRONAV o DHN), es la entidad que recibe las alertas de riesgo de tsunami emitidas por el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (PTWC), y su sede se ubica en el Callao.

La DHN ha presentado una lista de todos los terremotos marinos registrados en nuestro país entre 1589 hasta la actualidad. A continuación, te las presentamos en una línea de tiempo interactiva.

Los más recientes

En los últimos treinta años, son cuatro los eventos sísmicos que involucraron un tsunami o maremoto, habiendo ocurrido dos en 1996 (Chimbote y Nazca), 2001 (Camaná) y 2007 (Pisco). Entre ellos, el más destructivo fue el de la provincia de Camaná, en el departamento de Arequipa. El epicentro de este tsunami fue en el mar al noroeste de Ocoña, la misma fecha del terremoto en la ciudad blanca que destruyó infraestructuras y causó más de 100 réplicas.

El tsunami de 2001 dejó 63 desaparecidos, muchos daños materiales y la muerte de 23 personas, debido a generar tres olas. La de mayor altura fue de 8.14 metros. El tsunami de Pisco, por su parte, causó tres muertes y daños materiales; aunque el terremoto sí dejó más de 500 víctimas. Jorge Vargas, uno de los afectados por el tsunami y terremoto de 2001, recuerda que el desastre no dejó rastro de su casa en Camaná. En las fotos que comparte a Punto Seguido, se observan los estragos que ocasiona un desastre marítimo.

¿Cómo sería un tsunami en Lima hoy?

Según el diario Gestión, las zonas más afectadas serían Chorrillos, Callao, Villa El Salvador, La Molina y San Juan de Lurigancho. Para prevenir la mayor cantidad de daños y víctimas posible, la DHN transmite la alerta de tsunami y maremoto al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y otras entidades que comunicarán a la población y se encargarán de las medidas de evacuación necesarias.