REFLEXIONES DEL CUARTO SODA STEREO TRAS SU VISITA A LIMA

Periodismo

 Redacción y Fotografía: Tatiana Valer

ME VERÁS VOLVER. Tweety planea producir bandas peruanas en los próximos meses.

Tweety Gonzáles, ex-tecladista de Soda Stereo y productor de artistas como Fito Páez, Gustavo Cerati (solista), Libido, entre otros. Estuvo de visita en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para dictar un Master Class sobre producción musical.

El último fin de semana, culminó su paso por Lima con una presentación de cierre en el MadBar del BTH, donde Punto Seguido estuvo presente.

Entre algunos consejos, Tweety confirmó la posibilidad de trabajar en los próximos meses con nuestras bandas locales a través de su productora Twitin Récords. Así también, nos dejó algunas reflexiones para descubrir y construir nuestro panorama musical nacional.

Realizaste un Master Class de producción musical en la UPC. ¿Cómo fue la experiencia con los músicos jóvenes?

Vi muy poco porque estuve por corto tiempo, pero pude intercambiar palabras con la gente que participó en el master class. Había todo tipo de nivel y todo tipo de preguntas, fue muy variado.

Hablando de jóvenes, nos encontramos en la era de la autogestión y el DIY (Do It Yourself), esto coincide con el estilo de tu productora Twitin Récords, que tiene un estilo independiente y muy actual. ¿Cómo has logrado que Twitin continúe a la vanguardia de la producción y gestión musical ante las nuevas tecnologías de nuestra generación?

El tema del internet para mí es muy natural, hace 22 años que el internet entró a mi profesión, tiene un rol muy importante. Terminé viviendo en Los Ángeles gracias al internet, muchas cosas pasaron gracias a internet. Para mí ya es una cosa incorporada por más que tenga que interactuar con gente mucho más joven que yo. Hablar de internet y redes es un tema de todos los días.

¿De qué manera Twitin Récords marca la diferencia?

Twitin tiene un estudio de grabación propio, donde yo mismo edito y los artistas del sello tienen la entera disposición para grabar todo lo que necesiten sin límite de horas. Me gusta mucho hacer discos y no quiero que el tiempo sea un impedimento, esa es la diferencia.

Has producido a la banda más representativa del rock latinoamericano ¿Como ves el panorama actual del rock en Latinoamérica?

Yo creo que es momento, hablando de internet, de que esto nos sirva de puente entre los países latinoamericanos. Falta mucho conocimiento sobre nosotros, sobre cómo son las escenas de cada país, hay mucho por hacer para construir esos puentes

¿Estarías dispuesto a que tu productora Twitin Récords “cruce el puente” con nuestras bandas locales?

Esa es la intención. Tratar de venir lo más pronto posible. Probablemente sea en Octubre, trabajaría con tres o cuatro bandas en un lapso de dos o tres semanas, luego editaríamos el disco en Buenos Aires, etc. Todo eso está en los planes, estamos abiertos a eso.

Somos conscientes de que nos falta mucho camino para generar una industria musical en el Perú, pero talleres y charlas como tu Master Class son un avance hacia este camino. Déjanos unas palabras para los músicos jóvenes que intentan construir un camino en el panorama musical peruano.

Que se lo tomen muy serio, la música no es un hobbie, es muy competitivo. Hay que saber dónde estás parado, escuchar mucha música y no quedarse en lo que emiten las playlist, plataformas digitales o la radio. Hay que investigar mucha música.  

 A continuación, mira la entrevista exclusiva solo en Punto Seguido