Regresa el fútbol: situación de la Liga 1 tras los protocolos impuestos en el estado de emergencia

LIga 1

La liga 1 planea retornar a sus actividades el 31 de julio siguiendo los protocolos de salud establecidos por la Federación. (Foto: Diario As)

El fútbol peruano regresa el 31 de julio, según lo acordado por la Federación y el Gobierno, con las medidas respectivas para prevenir el contagio del covid-19.

Escribe: Ernesto Astonitas

Regresa el fútbol. El día 4 de junio, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recibió la aprobación del retorno de las actividades deportivas con el “Protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol”. Además, se aprobó el retorno de entrenamientos de las selecciones nacionales con los protocolos establecidos en el regreso deportivo.

El protocolo de retorno del fútbol profesional se llevará a cabo en 5 fases propuestas por la FPF. Ello para mantener en coordinación los movimientos en el fútbol peruano. La Liga Profesional de Fútbol de Perú lanzó un comunicado en el que anuncia los protocolos que se realizarán en los entrenamientos hasta el retorno del campeonato, que se estima será el 31 de julio.

Martín Fernández, periodista que trabaja en La Cátedra Deportes, mencionó que el regreso del fútbol es una buena noticia para los espectadores y espera que se tomen las medidas con eficacia para evitar el contagio del coronavirus. “Si se toman las medidas sanitarias, esperamos que esto no llegue a mayores. El fútbol es un deporte que arrastra multitudes, hay ciertos interes comerciales, pero aguardamos que la salud también tenga una prioridad para el retorno de la actividad”, señaló.

Por otro lado, el periodista reconoce que existen ciertas desventajas frente a los protocolos impuestos, como es el caso de los equipos en provincia que se deberán mudar a la capital para continuar con las actividades deportivas. Fernández sostiene que se trata de una medida necesaria y espera el compromiso de dichos equipos ante la coyuntura actual. “Lamentablemente, los equipos de provinicia serán perjudicados porque Lima ofrece mayor capacidad hotelera y otros beneficios económicos.

En una situación de esta naturaleza, hay uno que siempre gane y otro que pierde. Hay que buscar un punto medio”, agregó. Asimismo, Víctor Zamora, Ministro de Salud, afirmó que la decisión de que el torneo se juegue solo en la capital fue unánime entre los dirigentes y que se buscó el mejor camino para el retorno del fútbol y las funciones económicas a pocas semanas de culminar la cuarentena.