En el segundo día del ICOMTA 2024, el catedrático e investigador español de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Túñez López, y el magíster John Lossio, director de UPC TV, participaron en una mesa redonda sobre la transformación que la televisión pública necesita en un mundo dominado por las redes sociales y las plataformas de streaming.
Por Dax Canchari
Fotos por Francisco Calderón y Aylin Chira
Las plataformas de streaming y las redes sociales se han impuesto y han desplazado el rol de la televisión pública. John Lossio inició su intervención recordando el informe del Banco Mundial “Cajas Mágicas: el renacimiento de la televisión pública en América Latina”, publicado en 2014. Lossio subrayó que, aunque América Latina siempre ha acompañado los avances tecnológicos, la televisión pública se ha rezagado en su capacidad de adaptación a las nuevas realidades digitales.
En los últimos diez años, el crecimiento de las redes sociales y las plataformas de streaming ha sido exponencial. Según datos de Statista, en 2024, los suscriptores de televisión por streaming (110 millones) duplicaron por primera vez a los de televisión de paga (55 millones).
Y es que para Lossio, uno de los mayores desafíos de la televisión pública ha sido la falta de audiencia, sobre todo entre los jóvenes. Citando al académico y ensayista en temas de periodismo Omar Rincón, afirmó que “la televisión pública en América Latina ha fracasado porque sus contenidos eran vistos por muy pocas personas”. Los contenidos de entretenimiento han sido, en gran medida, cedidos a las estaciones comerciales, perdiendo relevancia entre los televidentes.
“¿Cómo innovamos en un mundo dominado por las redes sociales y el streaming?”, cuestionó Lossio.
Es así como propuso tres áreas clave para la innovación: la concepción del medio, la tecnología y los contenidos. La televisión pública debe repensar su relación con el televidente, quien ya no es pasivo, sino un usuario activo que espera interacción, como lo demostró el éxito de series como ‘House of Cards’, donde el protagonista rompía la cuarta pared.
Tecnológicamente, la adopción de la inteligencia artificial y la creación de nuevos formatos son esenciales si se quiere atraer a las audiencias jóvenes. La televisión tradicional, enfatizó Lossio, “no puede sobrevivir en su forma actual”.
Dra. Raquel Rodríguez Díaz, presentadora de la Mesa Redonda “Innovación en el servicio audiovisual público: retos y desafíos”, y los ponentes Dr. Miguel Túñez López y Mg. John Lossio.
Una mirada europea: innovar o desaparecer
El doctor Miguel Túñez ofreció una perspectiva europea en este escenario. Él analizó cómo la crisis global de los medios de comunicación y el periodismo requiere una transformación disruptiva. Según Túñez, la desconexión entre los medios tradicionales y el público es evidente.
“Los jóvenes no consumen a la velocidad normal”, afirmó, refiriéndose a la creciente necesidad de adaptar el ritmo y formato de los contenidos para captar su atención.
Esta transformación va más allá de la tecnología: implica un cambio en el modo en que los medios entienden a sus audiencias y su rol en la sociedad.
Túñez también habló sobre la “incomunicación intergeneracional”, destacando que los medios de comunicación públicos no pueden limitarse a actualizar sus modelos, sino que deben pensar en nuevos paradigmas que resuenen con las generaciones actuales.
La televisión pública sigue anclada en valores universales como la independencia, calidad y diversidad, pero su misión ahora es sobrevivir y redefinirse en una era de globalización e inteligencia artificial.
Retos y futuro de la televisión pública
Ambos expertos coincidieron en que los jóvenes desempeñarán un papel protagónico en la configuración de la televisión pública del futuro. “Los estudiantes de hoy serán los responsables de la televisión pública del mañana”, concluyó Lossio, haciendo un llamado a las universidades para que asuman su rol en la formación de profesionales comprometidos con una televisión inclusiva y democrática.
Al final, la discusión dejó en el aire preguntas provocadoras: ¿es la televisión pública sinónimo de bajas audiencias? ¿La televisión en el celular sigue siendo televisión? Las respuestas a estás interrogantes están marcando el rumbo de los medios audiovisuales públicos en estos días. Una realidad que no debe ser ignorada.