Rendirse, jamás: Las historias de emprendedoras durante la pandemia

Emprendimiento

En el episodio de esta semana, hablaremos sobre los negocios nacidos durante la pandemia, luego del duro desplome de la economía peruana, y conversaremos con las luchadoras que se encuentran detrás de ellos.

Por Jhosselyn Molero

La pandemia ocasionada por la COVID-19, ha dejado estragos grandísimos en la economía mundial. En el caso del Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia, la economía tuvo una caída de 11.12% durante el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A pesar de que ya ha pasado más de un año desde que empezó la pandemia, la economía parece no recuperarse. Los esfuerzos del gobierno por levantar las medidas sanitarias para reactivar la economía, aún no dan el resultado esperado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo en Lima Metropolitana llegó a la cifra de 15.3% durante el primer trimestre del 2021, siendo las mujeres la población más afectada.

Sin embargo, ante la dura adversidad, las jóvenes peruanas han sabido adaptarse, emprender y salir adelante. El ingenio, la innovación y la creatividad se superpusieron a los problemas económicos y terminaron por convertirse en pequeños emprendimientos que han sido —y siguen siendo— un pilar económico importante en sus vidas.

Si bien es cierto que empezar un negocio desde cero es difícil y, en muchos casos, riesgoso, la necesidad ante la pandemia ha sido motivación suficiente. Según un estudio de Datum, el 42% de los emprendimientos actuales comenzaron en pandemia. Dentro de este porcentaje se encuentra Milagros, una joven estudiante que inició un negocio durante el 2020 y que creciendo durante el 2021. ¡Escucha el podcast para saber más sobre las historias!

Deja un comentario