Vizcarra y Maria Antonieta tratan de salvar la economía peruana

Economía
Persona recibiendo su bono dado por el Estado.

Foto: Andina.pe

Escribe: María José Calle

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio el Presidente Martín Vizcarra junto a la Ministra de Economía María Antonieta Alva se han encargado de tratar de mantener la economía del país a flote.

El inicio del año 2020 se vio manchado por la aparición de un nuevo virus sin precedente alguno, paralizando absolutamente todas las actividades del mundo entero y nos vimos obligados a quedarnos en casa. En el Perú el aislamiento social se inició el 16 de marzo y la gran mayoría de personas se adentraron a sus hogares. Esta medida de seguridad fue mucho más fácil para cierta parte de la población, pero la otra se vio en la obligación de seguir saliendo. El sector informal en el país representa un poco más del 70%, es decir, que gran parte de la población no cuenta con una remuneración justa u otro beneficio según lo ordena la ley. Por ello, cuando llegó la cuarentena muchas familias no tenían ahorros o algún tipo de plan de respaldo ante estas situaciones.

Bonos dados por el Estado

El Presidente Martín Vizcarra junto a María Antonieta Alva, la Ministra de Economía, no fueron ajenos a esta situación. Ambas autoridades fueron conscientes de que era necesario no solo un sistema de salud apto para esta crisis, también el respaldo económico de poder detener toda actividad económica con tranquilidad. Así fue como el primer bono de S/. 380 soles fue repartido a más de 6 millones de hogares a lo largo de la cuarentena. Cada 15 días un miembro representante de cada familia debe ir al banco a cobrar este bono para poder sobrevivir. Luego, se emitió el bono familiar universal que abarca más familias.

Programa “Reactiva Perú”

A través del Decreto Legislativo N° 1455 se puso en marcha el programa “Reactiva Perú” que es una iniciativa aplicada por el Gobierno para ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas. Este programa cuenta con S/30 mil millones de soles que se pondrán a disposición como garantía crediticia. Estos créditos tienen una cobertura que va desde el 80% hasta el 98%. Brinda garantías a las carteras de créditos que se implementa mediante fideicomiso o garantías individuales implementadas por comisión de confianza.

Quienes van a poder acceder a este beneficio son las MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) exportadoras que solicitan el crédito a las entidades financieras que hayan suscrito un contrato con COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo), encargada de administrar el Programa. Estos créditos no pueden superar los S/ 10 millones en ninguno de los casos. Los requisitos son tener clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” por lo menos en el 90% de sus créditos en la Central de Riesgos de la SBS (Superintendencia de banca, seguros y AFP), y para aquellos que no tenga calificación se les considerará como Normal. Además, la empresa no debe contar con una deuda tributaria coactiva superior a 1 UIT al 29 de febrero de 2020. El único límite que posee es que cubre como máximo el monto que resulte menor entre el monto equivalente a 3 veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el año 2019 y el monto equivalente a 1 mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la SUNAT.

Cuatro fases de reactivación

La reactivación de la economía peruana luego del aislamiento social la han dividido en cuatro fases. El Presidente explicó que cada fase durará como máximo un mes comenzando en mayo para terminar en agosto. Calculó que, la actividad económica se incrementará en 10 puntos porcentuales durante cada fase, es decir, el 90% de los empleos estarían funcionando en septiembre.

A fines de abril el Congreso aprobó el retiro de hasta el 25% de las AFPs para que las personas puedan solventarse. Sin embargo, esta decisión fue muy controvertida porque desvirtuaba la función de las AFP’s que es ser el fondo de retiro de las personas que se jubilan. Finalmente, el 18 de mayo se procederá a la inscripción para poder retirar el dinero.

Si bien la economía ha caído casi un 16% en el mes de marzo, con las nuevas medidas implementadas se espera que no exista una recesión grave. Les dejo una línea de tiempo para que entiendan mejor.