Revolución Educativa: Escuela en casa

Educación

Martín Benavides, Ministro de Educación, explicando las medidas de su sector durante la cuarentena. Foto: Andina

El día 31 de Marzo, el Presidente Vizcarra anunció que las clases empezarían el 6 de Abril pero de forma virtual, mientras que las presenciales arrancarían el 4 de Mayo. Además, el Ministro de Educación mencionó que se pondrá en marcha el proyecto “Aprendo en Casa” y tendrá programación diaria mediante el internet, televisión y radio.

Escribe: Camila Hurtado

La llegada del coronavirus a nuestro país ha generado grandes cambios en nuestra sociedad. Una gran preocupación es la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, que se ha visto paralizada.

Según las Naciones Unidas, el 95% de niños a lo largo de Latinoamérica y el Caribe se ha quedado sin escuela. Son alrededor de 154 millones de estudiantes que se han quedado sin colegio. Además, el Fondo para la Infancia resalta que muchos de ellos no tienen opción acceso a internet.

Malestar en los padres

En el caso de mi hija la situación consiste en que ella no llegó a empezar sus clases, porque es colegio estatal, lo cual ha generado que se prolongue”, cuenta Djanira Velasco, madre de una estudiante 4 años de edad. “Como padre de familia me causa fastidio porque no sé qué avances tendrá mi hija este año ya que va un mes sin clases”. Al ser ella con su esposo educadores independientes, han creado una rutina en casa: “Todos los días le ponemos diferentes actividades de trabajo como si estuviera en el colegio”.

“Aprendo en Casa”

El día 31 de Marzo, durante la pronunciación diaria del Poder Ejecutivo, el Presidente Vizcarra anunció cambios en cuanto a la educación en nuestro país: las clases virtuales empezarían el 6 de Abril y las presenciales el 4 de Mayo. De igual manera mencionó que las presenciales no serán como anteriormente, si no que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud están trabajando en conjunto para realizar lo parámetros correspondientes acerca de los cambios que deben producirse en los establecimientos educativos.

El Ministro de Educación, Martín Benavides, resaltó que se llevará a cabo la estrategia “Aprendo en Casa” para proveer a los estudiantes de una herramienta de aprendizaje para los niños y adolescentes. Esta plataforma tendrá programación diaria y tendrá como objetivo lograr los aprendizajes del currículo nacional. Esta herramienta será difundida mediante el internet, la radio y televisión pública.

Lo que se busca, en este periodo de pandemia, es que exista una priorización de contenido, sabemos que no es el mismo servicio que se brinda en una institución educativa, dado que los formadores serán las personas que viven en casa”, cuenta Rommy Urbano, Directora de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del MINEDU. Aparte de esto, nos dice que al regresar a las clases presenciales, se harán reforzamientos sobre los temas que se han ido brindando con la plataforma.

Añade que la idea es que esta herramienta no sea solo por este tiempo de cuarentena: “Se trata de darle un tema de sostenibilidad a la plataforma porque lo que se busca es mantenerla en el tiempo, buscando dar alternativas de soporte de aprendizaje en todos los niveles de formación y permanezca como una estrategia de reforzamiento a lo largo del tiempo educativo”. Este 6 de Abril empiezan las clases virtuales para los estudiantes y empezará el uso de la plataforma “Aprendo en Casa” en los diferentes medios.