Ritmo, color y sabor

CulturaOcio

Octubre es el mes del cajón, de la jarana y el criollismo en su máximo esplendor. Por eso, hicimos un recorrido por cuatro points criollos para ir a celebrar el Día de la Canción Criolla. Música, danza y la indispensable culinaria peruana fue el itinerario. La primera parada es la peña ‘Del Carajo’.

Escribe: Dionne Comettant y Juan Manuel Saldaña

“Hace 20 años un 29 de octubre abrimos la peña ‘Del Carajo’ por primera vez y nos hemos mantenido a flote porque tratamos de darle lo mejor al público”, comenta Damián Ode. Damián es conductor de radio, partner del ‘Toyo’ y empresario. Es la cabeza de la peña ‘Del Carajo’,‘La Basilica 640’ y ‘Arnold’s’. Su emprendimiento más reciente es su propio pisco quebranta: ‘La Nación’. Este último es un proyecto en honor a su natal Ica y se vende en todos sus locales. Sus restaurantes resaltan por la ambientación y el concepto (sin dejar de lado la exquisitez de sabores en sus tragos y gastronomía). “La peña tiene desde un alambique hasta la decoración de la Costa, Sierra y Selva en áreas divididas”, específica Ode. La peña está ubicada en el Jr. Catalino Miranda 158, Barranco. El jueves 31 se gozó con Bartola, Lucía de la Cruz, Monica Dueñas y el elenco de Perú Negro.

Siguiendo la ruta por el distrito de Barranco, nos encontramos con la peña ‘La Candelaria’ en la Av. Francisco Bolognesi 292.  “Mi padre, Dino Arenas, fundó la peña en el 2000. El nació en Arequipa pero vivió mucho tiempo en Puno. La peña nace como la búsqueda de reconectarse con sus raíces”, cuenta Luisa Arenas. Luisa y sus 3 hermanos son la columna vertebral de la peña desde que el año pasado falleció su padre. La historia de la peña podría servir como la base de una novela. “Mi padre fue presidente del Brisas del Titicaca y mi madre era bailarina. Ahí se conocieron”, recuerda. El nombre de la peña es la suma de la devoción a la Virgen de la Candelaria, la festividad cultural de La Candelaria en Puno y el fuego de las danzas peruanas. “Nosotros hemos danzado en la festividad de La Candelaria en Puno y también tenemos una imagen de la Virgen en el ingreso de la peña”, agrega. El combo por el día de la canción criolla se completó con una mistura peruana de chonguinada, valicha, huaylarsh, danza de la selva, festejo, danza puneña y marinera norteña. Ardió la pista.

Nos salimos de la ruta y fuimos a la peña ‘Sachún’ ubicada en la Av. del Ejército 657, Miraflores. “Nosotros empezamos en septiembre de 1980. Nuestra madrina fue Chabuca Granda. Era una época en la que estaban de moda las peñas. Ya han pasado 39 años, seguimos vivos y con buen público”, comenta el dueño de la peña, Walter Sachún. La fórmula de la continuidad, dice, ha sido tener el mejor repertorio de artistas criollos. Jesús Vásquez, Manuel Donayre, Eva Ayllón, Los hermano Zañartu, Arturo ‘el Zambo’ Cavero y un largo etcétera. Al Zambo, recuerda Walter, le mandaban a hacer cajones a su medida con frecuencia. “Cuando tocaba, tenía tanta pasión, que los cajones se rompían”. Además, esta peña fue el punto de festejo de grandes figuras como Luis Miguel, Celia Cruz y Juan Gabriel. “Cuando ellos pasaban por Perú cerrábamos la peña solo para ellos. Les encantaba nuestra música. Juan Gabriel le hizo una canción a Perú donde menciona a Sachún”, comenta orgulloso. Que siga la jarana.