Foto: Vatican News
Por Dax Canchari
Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2025 — Una nueva página se escribe en la historia de la Iglesia católica. Tras la tradicional señal del humo blanco que emergió de la Capilla Sixtina en el segundo día del cónclave, el Vaticano anunció al nuevo pontífice: Robert Prevost, cardenal originario de Chicago, Illinois, ha sido elegido papa, convirtiéndose en el primer estadounidense en ocupar el trono de San Pedro. Su nombre papal será León XIV.
Prevost, de 69 años, es reconocido por su trayectoria internacional y compromiso pastoral. Con una amplia experiencia misionera en Sudamérica, trabajó durante una década en Trujillo, Perú, y fue obispo de Chiclayo entre 2014 y 2023. Más recientemente, dirigió una influyente oficina del Vaticano responsable del nombramiento de obispos, un rol clave en la reforma eclesial impulsada por su predecesor, el papa Francisco.
Durante sus primeras palabras como pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro, León XIV saludó a la multitud con un mensaje de esperanza: “La paz sea con todos vosotros”. Aunque habló inicialmente en italiano, cambió al español para dirigirse a su “amada diócesis” en Perú, demostrando su cercanía con el pueblo latinoamericano. “A mi querida diócesis en Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo para compartir su fe con él, y que tanto ha hecho por ser una iglesia fiel”, expresó con emoción.
En su mensaje inaugural, León XIV hizo un llamado a fortalecer una Iglesia “sinodal, que avanza, que siempre busca la paz y está cerca de los que sufren”, marcando así la línea pastoral y reformista que se espera de su pontificado.