Rocío Silva Santisteban: “No se ha escuchado a la gente”

CongresoEntrevista

Foto: Andina.pe

La legisladora del Frente Amplio cuestionó algunas decisiones y actitudes adoptadas desde el Poder Ejecutivo y el Congreso respecto al manejo de la crisis sanitaria. La entrevista completa es parte del contenido de la edición N°85 de la revista Punto Seguido.

Escribe: Piero Herrera

Para la congresista Rocío Silva Santisteban, algunos aspectos de la respuesta del gobierno frente a la pandemia de covid-19 denotan que “no se ha escuchado a la gente”. La parlamentaria cuestionó de forma enérgica ciertas medidas para prevenir la expansión del virus y su impacto en las poblaciones más vulnerables de Lima y el resto del país.

Silva Santisteban se comunicó con Punto Seguido vía Skype para aportar comentarios y análisis a partir de ejemplos concretos apelando a su experiencia como activista de derechos humanos y simpatizante de izquierda. Es su primera vez en un cargo de elección popular como legisladora, pero su voz ya era mediática y crítica de la política nacional, desde sus columnas en el diario La República y sus interacciones y publicaciones en las redes sociales.

La parlamentaria del Frente Amplio también criticó que algunas empresas privadas hayan recibido apoyo económico del Estado mediante programas de reactivación económica como Reactiva Perú. Silva Santisteban apuntó hacia grupos empresariales del sector financiero y mediático y lamentó que esta fuente de financiamiento no haya llegado a sectores productivos de menores recursos, como micro y pequeños empresarios.

En la última parte de la conversación, la congresista opinó y relató algunas experiencias de su debut en el Congreso. Por ejemplo, Silva Santisteban reveló que hay resistencias entre algunos congresistas para presentar sus declaraciones juradas de intereses y cuestionó por qué se plantean ciertas medidas “populistas” que “nunca van a pasar”. Como se sabe, ella votó en contra de la formalización del taxi colectivo fuera de Lima y Callao a diferencia de otros congresistas como su colega de bancada Enrique Fernández Chacón.

Sin embargo, Rocío Silva Santisteban también defendió otras leyes e iniciativas del Congreso aunque algunas han sido duramente criticadas por el presidente Martín Vizcarra y varios comentaristas políticos y económicos. La congresista se pronunció a favor de la suspensión del cobro de peajes de las vías nacionales durante el estado de emergencia que dictó el Congreso en mayo.

Para leer la entrevista completa a Rocío Silva Santisteban acceda aquí a la edición N° 85 de la revista Punto Seguido de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).