Rumbo a la Copa del Caribe

DeportesPeriodismo

“Desde noviembre del 2020, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) autorizó a la selección a continuar sus entrenamientos presenciales en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo con todas las medidas sanitarias requeridas”, indica Pedro Pachas, secretario de la Federación Deportiva Peruana de Béisbol (FDPB). Foto: Facebook – Federación Peruana de Béisbol

La COPABE anuncia la cancelación del Sudamericano por Covid-19 y Perú ya se alista para su próximo certamen internacional

Escribe: Juan Diego Espinoza  

Tras los últimos sucesos deportivos que les fueron comunicados, Punto Seguido conversó con Pedro Pachas Caballero, secretario de la FDPB para que nos comenté a detalle cómo se encuentra la selección de beisbol a raíz de la cancelación del Sudamericano y las medidas sanitarias que adoptaron durante los últimos meses.

“Saber de la cancelación del Sudamericano y del retraso de la Copa del Caribe, de cierta forma nos vino bien en lo económico, pues nuestro presupuesto se rige en base a la subvención que nos da el IPD. Y este año, el monto ha sido mucho menos que el del año pasado, la mitad para ser claros. Y bueno, con ese dinero solo alcanza para ir a un evento este año”, indicó Pachas, dejando en claro que esta situación no los tomó por sorpresa, pues reconoce que es entendible, ya que el IPD genera recursos para las federaciones de la recaudación en impuestos a restaurantes y casinos.

Establecimientos que no estuvieron abiertos en su mayoría el año pasado, por lo que no hubo muchos ingresos que pudieran ser repartidos entre todas las federaciones deportivas.

A través de sus redes sociales, la Federación Peruana de Béisbol dio a conocer a la opinión pública la suspensión del Sudamericano. (Foto: Facebook – Federación Peruana de Béisbol)

El coronavirus en la interna

Respecto a la medidas sanitarias que se ejercieron. Pachas precisó que tras 15 días de descanso que se le brindó a los deportistas y comando técnico (vuelta a los entrenamientos en quincena de enero), el grupo fue sometido a pruebas antigénicas para descartar cualquier indicio de contagio. Los estudios detectaron que hubo un caso de Covid-19, por lo cual iniciaron con el protocolo sanitario de inmediato. “A inicio de temporada, uno de los chicos, que prefiero mantener su nombre en anonimato, salió positivo. Por lo cual, procedimos con el aislamiento respectivo. El chico era asintomático y lo bueno fue que se detectó a tiempo”, afirmó Pachas, quien añade que de ahí en adelante no han tenido ningún otro caso de nuevo coronavirus.

De igual forma, precisó que existe una posibilidad que la selección sub-18 pueda volver también a los entrenamientos, debido al gran éxito de cero contagios que han tenido desde el primer y único caso que se presentó a inicios de año. El IPD aún no ha emitido algún comunicado, pero se espera que dé una respuesta a mediados de abril.

El IPD a inicios de pretemporada otorgó a la selección diversos kits de salubridad (máscaras faciales, tapabocas, gel de alcohol, etc) como parte del protocolo sanitario que buscan implementar en todas las federaciones para el cuidado de los deportistas. (Foto: Facebook – Federación Peruana de Béisbol)

Una oportunidad de oro

Dejando de lado el aspecto sanitario, uno de los principales objetivos que la selección de béisbol tiene en mente para el presente año es conseguir un podio en la Copa del Caribe. Según Caballero, esto es muy factible de alcanzar, debido a que la gran mayoría de selecciones si bien presentan un alto nivel deportivo, la pandemia ha afectado y mermado en la condición física de sus planteles nacionales, dándole una luz de esperanza a nuestra selección. “Sabemos que será complicado, la Copa del Caribe es el evento más importante a nivel de selecciones detrás de los Panamericanos, pero estamos confiados en el trabajo que venimos ejerciendo con los chicos desde hace 5 meses”, señaló el secretario de la federación, quien nos comentó que el torneo estaba organizado en un primer momento para abril, pero luego fue pasado para mayo. Dicho certamen se disputará en la isla de Curazao.

Y es que, en el año 2019 (última vez que se realizó la Copa del Caribe antes de la pandemia), nuestra selección consiguió el 2do lugar en el campeonato, siendo uno de los logros deportivos, vinculados al béisbol peruano, más importantes de la última década. Por lo cual, las expectativas por conseguir el anhelado título son altas, y más aun sabiendo que el grupo esta mucho más maduro en lo colectivo y no presenta casos de coronavirus hasta el cierre de esta nota.

Deja un comentario