Rusia 2018 (¿iremos?): ¿cómo prepararse para jugar en Quito?

DeportesFútbol
Selección peruana buscará triunfo en Quito. Foto: RPP Noticias

Selección peruana buscará triunfo en Quito. Foto: RPP Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: Diego Morales/em>

 

El martes 5 de setiembre del 2017, en la ciudad de Quito, ubicada a 2850 m.s.n.m, la selección peruana de fútbol enfrentará al equipo nacional de Ecuador. Esta jornada, la número 16, será clave para obtener un triunfo de visitante que nos permita seguir en carrera con miras al casi inalcanzable Mundial de Fútbol en Rusia.

En los últimos tres enfrentamientos entre ambos equipos, Perú ha salido victorioso en dos ocasiones y empatado en la Copa América del 2016. Sin embargo, estos encuentros fueron en lugares donde la altura no ha sido un factor determinante. En cambio, si se toman en cuenta los últimos partidos jugados en la capital ecuatoriana, la selección amarilla fue vencedora en tres de los últimos cuatro encuentros, siendo en el 2003, la última vez que Perú sacó un punto en el Olímpico de Atahualpa.

Estas estadísticas hacen creer que, a pesar del momento futbolístico que presenta el equipo nacional, obtener un resultado positivo en Ecuador será complicado. Empero, los últimos partidos de Ecuador como local (derrotas con Brasil y Colombia) hacen reavivar una esperanza diminuta en los hinchas peruanos. ¿Existe algún método o plan para ganar en la altura?

Según una nota publicada en el diario “La Nación” de Argentina, en la cual entrevistaron a Luis Alberto Seveso, médico de la selección argentina, quien indica que el “riesgo es minúsculo. Los indicios que la altura afectan al futbolista podrían ser: falta de aire, dolor de cabeza, vómitos; pero lo mayor es un tema psicológico”.

Asimismo, Según un artículo elaborado por Infobae, se explican las recomendaciones que deben seguir los futbolistas cuando suben a disputar un encuentro en la altura. “Deben tomarse las medidas del caso. Se requiere una semana de adaptación por cada mil metros de ascenso o, de lo contrario, ir, jugar y volverse lo más rápido posible para que los efectos aparezcan recién sobre el final del partido”, indicó Nestor Lentini. Por tal motivo no es imposible pensar en un triunfo.

Infografía TA1 Diego Morales

El equipo B 

Otra medida que tomaron los entrenadores de la selección peruana en los últimos procesos clasificatorios es la de presentar un equipo alterno, la mayoría integrados con futbolistas provenientes de clubes de la altura, indica Luis Amaya, periodista deportivo del portal Zona Fútbol.

Por otro lado, en diálogo con PuntoSeguido, Amaya considera que Ecuador de local no es una selección imbatible. “Es una selección que no va a ser fácil, pero con buen trabajo táctico, cabeza y una aclimatación previa, sí se le puede ganar”, agrega.

Por último, el periodista también comentó sobre la polémica de la convocatoria de Jefferson Farfán. “Considero que, si Farfán pasa por un buen momento, de todas maneras, se lo debe de convocar. Necesitamos todas nuestras armas para clasificar”, sentenció el periodista.