¿Sabes qué significa una Cuestión de Confianza?

PolíticaSociedad

 

Foto: Andina.pe/Prensa Presidencia

Escribe: Isabel Ayma 

El pasado miércoles 29 de mayo el presidente de la República formalizó el pedido de Cuestión de Confianza ante el congreso.

Ante las recurrentes diferencias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, Martín Vizcarra mediante un mensaje a la nación hizo oficial el pedido de Cuestión de Confianza al actual congreso de la República. Esto se da con el fin de que se aprueben los proyectos de ley de la reforma política.

Esta medida ha hecho que la política y la población se torne en dos posiciones, los que están a favor y los que están en contra; sin embargo, ¿conoces de qué trata esta medida?

Según la página oficial del Estado Peruano, la Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional con el cual el Poder Ejecutivo puede solicitar la confianza del Congreso de la República respecto a la aprobación de su labor o la ejecución de una iniciativa gubernamental. Para que está se realice, es el presidente del Consejo de Ministros, en este caso Salvador Del Solar, es el que debe presentar una sesión extraordinaria. Daniel Salaverry, presidente del parlamento, convocó para este martes 4 de junio la sesión del pleno en el congreso.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el jefe de Estado puede disolver el Congreso. Este decreto también incluye una convocatoria a elecciones congresales en los siguientes cuatro meses de la disolución. Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso seguiría en funcionamiento.

Si el día de mañana, el gabinete no recibe la confianza del parlamento, Martín Vizcarra estaría en toda la facultad de realizar el cierre de este ya que sería la segunda vez en el actual gobierno que no se recibe el respaldo congresal. El primer presidente del Consejo de Ministros al que se le negó la confianza fue Fernando Zavala, por lo cual este tuvo que renunciar en octubre del 2017.

Capítulo V de la Constitución Política del Perú

Los proyectos por los cuáles se basa este mecanismo son: la participación política de las mujeres con paridad, la eliminación del voto presidencial, la prohibición del dinero sucio en las campañas electorales, entre otros.