Santa Rosa de Lima: Patrona de Lima y las redes sociales.
Cuando la fe se encuentra con el internet. A propósito de su celebración y el auge de la era digital, descubre a través de qué apps puedes encontrar a Santa Rosa de Lima, e incluso, a su más reciente adición: Whatsapp
Vitral de Santa Rosa de Lima adorna la capilla hecha en su nombre en el Convento de Santo Domingo. (Foto: Andina.pe)
Escribe y fotografía: Dueyn Cárcamo
Follow @PS_UPC
Según la última encuesta del INEI, el 76% de los peruanos son católicos. La religión viene imperando e influyendo sobre los peruanos durante generaciones. Santa Rosa de Lima, nacida como Isabel Flores de Oliva, fue la primera de todos los santos nacidos en América en haber recibido el reconocimiento canónico por parte de la iglesia católica. Rosa, considerada Patrona de Perú, América y Las Filipinas, es celebrada cada año en el 30 de agosto, donde devotos depositan sus más profundas ilusiones y deseos dentro de un reconocido pozo de 20 metros de profundidad. La tradición es esperar por un milagro, como todos. Este año, la invitación al público fue desde de las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, las multitudes no dudaron en ir a ejercer su fe.
Al gozar de gran popularidad, dentro y fuera de nuestra patria, creyentes de todo el mundo esperan con ansias hacer llegar sus cartas a la patrona de Lima. Por esta precisa razón es que en esta nueva era digital, con influencers y líderes de opinión de Instagram, Santa Rosa de Lima tiene whatsapp. No, no es un episodio de Black Mirror. Ahora la santa puede ser encontrada no solo en Facebook, Twitter e Instagram pero ahora es posible que te otorgue las dos flechas azules del ‘leído’, uniéndose recientemente a Whatsapp. La puedes añadir al número: (+51) 934 720 733.
Como consecuencia directa de nuestra nueva cultura tecnológica y el posmodernismo, no es gran sorpresa que uno de los personajes más representativos del país haya trascendido dichos formatos. Al enviar tu mensaje a través del whatsapp este pasa a ser impreso y posteriormente incluido con los demás dentro del pozo en el Santuario de Santa Rosa. La iniciativa, sin embargo, no es reciente, ya el Sacerdote diocesano Miguel Ángel Vassallo había intentado digitalizar la interacción con Rosa. Se activó un correo electrónico con la misma finalidad desde 1998, ([email protected]). Actualmente, y con el apoyo del grupo pastoral Voluntarios de Santa Rosa, administran las misivas y se encargan personalmente de hacerlas llegar a su destino.
[slideshowck id=»21436″]