Se aprueba conmemorar el ‘Día de la mujer afroperuana’

CongresoCultura

Se ha declarado como Día Nacional de la Mujer Afroperuana los 25 de julio de cada año. La propuesta fue aprobada por la Comisión de la Mujer y Familia.

Escribe: Dina Algoner 

La propuesta se presentó el pasado 19 de mayo por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) junto a la Mesa de trabajo Mujer Afroperuana, la cual está conformada por representantes de organizaciones representativas de las mujeres afrodescendientes, ante la congresista Carolina Lizárraga con la intención de reconocer los derechos y aportes históricos de las mujeres afroperuanas en la sociedad.

Mediante una sesión virtual realizada el 22 de junio, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, anunció la aprobación por unanimidad del proyecto de Ley Nº 4795/2019-CR que declara el 25 de julio de cada año como Día Nacional de la Mujer Afroperuana. Carolina Lizárraga, perteneciente a la bancada por el Partido Morado, indicó que la fecha busca conmemorar el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en el ámbito político, social, cultural y científico del país.

La legislación también declara que está prohibido el apoyo privado o público a actividades que promuevan el racismo y discriminación racial, la publicación de material racista o racialmente discriminatorio en los medios de comunicación, negar la entrada a establecimientos públicos o comerciales en función a la raza o etnia.

Susana Matute, directora de Políticas para Población Afroperuana del MINCU, informo sobre la aún existencia de brechas respecto a las mujeres afroperuanas. De las 828,894 personas que se identifican afroperuanos, el 45,8% son mujeres que no se ven visibilizadas en los espacios para la toma de decisiones.