Se cumplen dos décadas de la exitosa Operación Chavín de Huántar

Política

Un 22 de abril se llevó a cabo el rescate de los 72 rehenes tomados por el MRTA en la residencia del embajador de Japón.

(Foto archivo: Andina)

Por: Liana Rivera


Hace 20 años, un 22 de abril de 1997, se realizó el exitoso rescate los 72 rehenes tomados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki.

La toma del edificio se dio por la noche, durante la celebración del cumpleaños del emperador Akihito. Cuando 14 miembros del grupo terrorista MRTA ingresaron y capturaron a los 72 rehenes, entre ellos militares, cancilleres, diplomáticos y políticos. Sin embargo, con el paso de los días fueron liberando a la mayoría de rehenes, entre los que se encontraba la madre del ex presidente Alberto Fujimori.

El secuestro a manos de los emerretistas liderados por el terrorista Néstor Cerpa Cartolini (Camarada Evaristo), duró 126 días, y tras las negociaciones fallidas se llevó a cabo el inicio de la planificación de la exitosa operación “Chavín de Huántar” con el fin de rescatar a los rehenes.

Fueron 140 comandos que dieron inicio a la operación cuando detonaron tres cargas explosivas en el primer piso, mientras el grupo 5 del grupo Delta ingresó por la puerta y se enfrentaron a disparos con los terroristas. Ese mismo día fallecieron los emerretistas, un rehén y dos comandos.

Luego de 20 años de la operación y tras un debate en el Congreso, los comandos que participaron del rescate han sido declarados, bajo la Ley 30554, como héroes de la democracia. Además, se les condecoró en una ceremonia de reconocimiento de los militares presidida por el presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, quien expresó: “Creo que esta operación fue el clavo final en el ataúd del terrorismo”.