Se inaugura la I Semana de Periodismo Literario UPC

Cultura

El conversatorio “Verdades Fantásticas” dio inicio a la I Semana de Periodismo Literario que se desarrolla en la UPC hasta el viernes 21 de abril. Ésta tuvo como invitado central a Sergio Ocampo Madrid, escritor y periodista colombiano.

José Güich, Manuel Eráusquin, Juan Manuel Robles y Sergio Ocampo Madrid. (Foto: Salvador Candia/German Olano/Natalia Támariz)

Redacción: Pablo Condori


El lunes 17 de abril se inauguró la I Semana de Periodismo Literario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), un encuentro donde la ficción y la realidad confluyen en la narrativa literaria. Durante este evento, las similitudes y diferencias entre el periodismo y la literatura se apoderan de los campus universitarios con diversos conversatorios y conferencias que finalizarán con una pequeña feria del libro.

Para la inauguración y en el primer conversatorio, “Verdades Fantásticas”, que abre una semana excepcional dedicada al periodismo narrativo, se tuvo como invitado internacional a Sergio Ocampo Madrid, escritor y periodista colombiano, quien junto al escritor José Güich y nuestros profesores Juan Manuel Robles y Manuel Eráusquin, dieron luces sobre sus trabajos periodísticos y literarios; una exploración por la ficción y no ficción al momento de capturar la realidad y el camino que los llevó a dedicarse a la gran pasión de escribir.

En esta oportunidad, Sergio Ocampo reflexionó acerca del sendero que lo llevo a entregarse de lleno a la literatura, un recorrido que, afirma, no fue fácil.

“Trabajé veinte años como cronista, reportero y finalmente como editor general de un par de diarios colombianos. Pero, siempre tenía claro que lo que quería era ser un escritor de literatura. No tener que estar maniatado a la realidad, al rigor o a contar las cosas como habían sucedido. Me demoré en tomar esta decisión porque me producía mucho miedo”, afirmó el escritor colombiano.

Sergio Ocampo Madrid. (Foto: Salvador Candia/German Olano/Natalia Támariz)

Por otro lado, Juan Manuel Robles, profesor de la Facultad de Periodismo de la UPC, habló acerca de la construcción de la realidad en la no ficción.

“La crónica permite renovar la credulidad. Esto es maravilloso. El periodista tiene la gran habilidad de viajar y conocer cosas que los demás no conocen. El periodista puede contarte algo con la autoridad de la verdad. Esa es para mí, la mayor fortuna y fortaleza de un periodista o un cronista”, reflexionó Robles.

Juan Manuel Robles. (Foto: Salvador Candia/German Olano/Natalia Támariz)

José Güich, por su parte, compartió su experiencia en un doble papel, como escritor y crítico literario en la realidad peruana.

“Aparentemente son dos ejercicios distintos: crear y luego convertirse en un pontífice u opinante sobre la literatura. Lo que sí puedo decir con seguridad es que realice las dos tareas con una gran pasión. La crítica literaria para mí es muy estimulante, porque es un ejercicio creativo y recreativo muy grande”, contrastó Güich.

José Güich. (Foto: Salvador Candia/German Olano/Natalia Támariz)

Este ha sido el recuento del día inaugural de una semana que se desarrollará hasta el 21 de abril en los campus de Monterrico, San Isidro y San Miguel. Los conversatorios abarcarán temas que van desde el periodismo literario hasta la novela autorreferencial, introduciéndose por la tira cómica de no ficción. ¡Organízate y sé parte de nuestra I Semana de Periodismo Literario!