Se revela el secreto de la inteligencia

Salud

Recordar no es la clave para la inteligencia, sino olvidar. La eficacia del cerebro depende tanto de la eliminación de lazos neuronales como de la creación de nuevos.

Recordar no es la clave. (Foto archivo ABC/Fotolia)

Redacción: Pablo Condori Quineche


Un reciente informe publicado en la revista americana Neuron indica que es la capacidad de olvidar aquellos detalles prescindibles lo que hace poderoso al cerebro.

Entonces, lo principal en la memoria no es memorizarlo todo a la perfección, sino saber seleccionar y conservar solo los datos valiosos borrando lo restante.

“Es importante que el cerebro olvide los detalles no relevantes y se centre en cosas que nos ayudan a tomar decisiones”, explica Blake Richards, investigador del Instituto de Investigación Avanzada de Canadá y la Universidad de Toronto.

El coautor del informe señala que el cerebro tiene mecanismos separados para recordar y olvidar. Lo último aplica a varias vías, incluida la destrucción y la creación de conexiones neuronales.

Pero, ¿cómo hacemos eso?

Uno de los métodos para eliminar la información no necesaria es debilitar o romper por completo las conexiones entre las neuronas responsables por la memoria. Esto causa la imposibilidad de transmitir información de una a otra y lleva al olvido de información. Otra forma de olvidar es crear nuevas neuronas, que al nacer, se unen con otras y cambian interacciones con las células cerebrales ya existentes.

Esta constante remodelación del cerebro, particularmente en el hipocampo, el centro de la memoria, puede borrar recuerdos viejos, abriendo el camino para los nuevos.

Los investigadores creen que entender estos procesos podría ayudar a mejorar métodos de enseñanza y aprendizaje, engañando el cerebro a la hora de olvidar o calculando aquello que deseamos que olvide.