Foto: Andina.pe
En lo que va del año la DIVISE, División de Secuestros y Extorsión de la DIRINCRI, ha reportado 8 casos de ciudadanos que fueron privados de su libertad por obra de organizaciones criminales que buscaban ganar dinero a cambio de su liberación.
Según el jefe de la DIVISE, el coronel Jorge Carpio, nuestro país está experimentando una ola masiva de delitos clásicos que no se veían desde hace años. Tanto el sicariato, extorsión y secuestro, son modalidades que se “popularizaron” en los inicios de los 2000, sin embargo, durante los últimos años se han ido extendiendo a lo largo del país ganando nuevamente un protagonismo entre las organizaciones criminales actuales.
“En primer lugar, se hace un diseño estratégico de la investigación que se va a seguir. Cada secuestro no es igual, son totalmente diferentes uno de otro por la forma en como ellos actuan, por la cantidad de delincuentes que participan, por las rutas de escape que toman y por los recursos con los que cuentan ya sea vehículos o armas”, comentó el coronel Carpio en una entrevista para Punto Seguido.
En lo que va del año, la dirección de secuestros y extorsión no solo ha recibido los 8 casos de secuestro mencionados anteriormente, pues sumado a ello, han recibido más de 650 denuncias por extorsión. Este fenómeno no solo sucede debido al secuestro de una persona, pues según la DIVISE, la mayoría de denuncias por extorsión son por préstamos que ciudadanos consiguieron en aplicaciones falsas creadas por estos delincuentes.
“En los casos de extorsión generalmente, ahora que está en boga el gota a gota virtual donde la gente se hace préstamos mediante el aplicativo, estamos viendo que este tipo de delitos no está conllevando a que haya un desenlace fatal (…) Sin embargo, los delincuentes mortifican a diario, mediante amenazas por celular y mensajes, a las víctimas con el objetivo de conseguir que estos paguen cantidades exorbitantes”, agregó el coronel.
Recordemos que en los últimos dos meses, el odontólogo Christian Quispe Culqui, fue retenido por una banda criminal durante 8 días exigiendo a la familia S/. 100 000 para liberarlo, sin embargo, los delincuentes terminaron acabando con su vida. Mientras que, en el presente mes de mayo, Paulo Huanzi, dueño de una cevichería, fue secuestrado durante 5 días en los cuales se exigía un millón de soles por su liberación.
Para mayor información escucha este podcast: