Segunda línea de defensa contra el COVID -19.

CoronavirusSalud

FOTO: Freepik

Alrededor de 30 médicos y enfermeras de nacionalidad venezolana y cubana se sumaron al equipo de gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Escribe: Alejandra Camones

La situación actual de emergencia ha llevado a EsSalud a considerar a profesionales extranjeros que radican en nuestro país para trabajar en hospitales públicos,  pues la falta de personal irá aumentando con el tiempo e incremento de casos.

Erick Ríos es uno de los doctores que se encontraba a la espera de la aprobación de esta iniciativa. “Yo he podido ejercer mi profesión en la parte privada. Para la parte pública no podía ingresar por el tema del SERUMS pero ya el Gobierno habilitó un decreto donde se puede ejercer sin este requisito por la emergencia Nacional” comenta Erick. Además, afirma que varios de sus colegas venezolanos ya se encuentran trabajando en hospitales públicos como el Rebagliati. “Las ofertas de trabajo ya están publicadas, donde se resalta que extranjeros sin SERUMS pueden postular”, declaró.

El diario El Peruano publicó el 12 de abril el artículo 4 del Decreto de Urgencia Nº 037-2020, donde se especifica la creación del SERVICIO COVID ESPECIAL–SERVICER, en el cual pueden participar profesionales de la salud peruanos y extranjeros.

Cabe resaltar que la contratación se realizará mediante el régimen CAS y, al término de los servicios, se otorgará una constancia por el tiempo efectivo que será tomado en cuenta como parte del SERUMS. Asimismo, en el decreto se señala que este servicio especial tiene como duración hasta treinta días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria.

Alrededor de 30 médicos, entre pediatras, internistas, emergencistas, y especialistas en medicina general, así como enfermeras de nacionalidad venezolana y cubana, se sumaron al equipo de gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud), para la atención inmediata de pacientes con diagnóstico de la COVID-19.

Por su lado, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, felicitó y agradeció al nuevo personal por haber ganado la convocatoria pública que lanzó su Institución. “Bienvenidos. Mucho ánimo y fuerza. Si conocen a más colegas que cumplan con los requisitos de Reglamento para realizar esta actividad avísenles para que participen de nuestras convocatorias”, expresó Molinelli.