Seis requisitos para levantar la cuarentena según la OMS

AislamientoCoronavirus
#Cuarentena

Foto: Freepik

Más de la mitad de la población mundial se encuentra bajo orden de confinamiento; sin embargo, algunos países afectados por el Covid-19 están considerando el levantamiento de la cuarentena.

Escribe: Susana Condado Trelles  

China, el país donde comenzó la propagación del virus, terminó con algunas restricciones impuestas en la provincia de Hubei; como por ejemplo, el confinamiento que vivieron por un poco más de dos meses. Hoy, personas y vehículos han vuelto a llenar las calles de Wuhan, su capital. Asimismo, en Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y muertes confirmadas, Trump discutió con los gobernadores estatales para reabrir las actividades empresariales en el país.

Por otro lado, y en consecuencia a la disminución de casos en España e Italia, diferentes países de Europa han iniciado las medidas que moderarán los confinamientos pese a que no todo su territorio se encuentra en la fase de desescalada.  En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el 90% de los nuevos casos diarios provienen tanto de Europa como de Estados Unidos.

“Hay un panorama variado en Europa, donde se comienza a ver una ligera desaceleración de casos en grandes brotes en España o Italia, mientras en otros países como Turquía o el Reino Unido las infecciones van en aumento”, subrayó al respecto la portavoz de la OMS, Margaret Harris. Es decir, levantar la cuarentena de manera incorrecta podría causar un rebrote bastante peligroso ya que se sabe que el virus es diez veces más rápido y mortal que la gripe A (H1N1), causante de la pandemia del 2009.

Es por ello que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que la transición hacia la vida tal y como la conocemos debe ser gradual. “Los países que suavicen las restricciones impuestas para luchar contra la propagación del Coronavirus deberían esperar al menos dos semanas (tiempo de incubación del virus) para evaluar el impacto de tales cambios antes de aplicar nuevas medidas y así reducir el riesgo de nuevos brotes”, señaló.

Dentro de las seis condiciones que la OMS establece para levantar la cuarentena, se encuentra el control de la transmisión del virus; es decir, el país que inicie la transición debe estar en la capacidad de hacer un seguimiento responsable de todos los casos y sus respectivos contactos, además de tomar las medidas adecuadas de aislamiento con los infectados. En segundo lugar, el país debe asegurar que su sistema de salud puede hacer frente a los nuevos casos diarios, los mismos que seguirán apareciendo tras el levantamiento de restricciones.

Entre otras condiciones a cumplir, está la reducción de riesgos de rebrotes en entornos expuestos como las instalaciones médicas; la aplicación de medidas preventivas en el trabajo, las escuelas y los lugares con mayor concentración de gente; el control de riesgo de casos importados; y la participación y responsabilidad ciudadana.

Finalmente, la ONU declaró que el mundo se encuentra en una “coyuntura crucial” en la pandemia y que “la velocidad, la escala y la ecuanimidad deben ser nuestros principios rectores” para tomar decisiones. Ya se han iniciado los ensayos clínicos de tres vacunas contra el Coronavirus y hay otras setenta más en desarrollo así que solo nos queda ser pacientes y actuar responsablemente.


Requisitos para levantar la cuarentena de Susana Condado