Selección de talentos: El extraordinario caso de la Pelota Vasca en el Perú

DeportesPeriodismo

“Diversos deportistas de Paleta Frontón representaron a nuestra selección en las 4 modalidades de Pelota Vasca que hubo en Lima 2019. (Foto: Facebook – Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón)

Especial: Conociendo Nuestro Perú

Escribe: Juan Diego Espinoza  

Desconocido para muchos, pero tradicional en los países vascos como en el norte de España. La pelota vasca tiene una semejanza con la paleta frontón, una disciplina deportiva 100% de origen peruano.

Al respecto, Punto Seguido conversó con la deportista nacional de Pelota Vasca y Paleta Frontón, y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la modalidad de Frontenis, Nathaly Rousse Paredes Marín, para que nos explique la practica este deporte y cómo ha sido su desarrollo en el Perú.

“En nuestro país se tiende mucho a confundir la Pelota Vasca con la Paleta Frontón, por la similitud que presentan ambos deportes. Yo si bien juego en ambas disciplinas deportivas, para Lima 2019 me seleccionaron en la modalidad de Frontenis para representar a la selección de Pelota Vasca”, precisó Paredes, quien junto con su dupla Mía Belén Rodríguez Zapata, vienen participando en diversos certámenes internacionales de Pelota Vasca.

Para practicar este deporte es necesaria la participación de dos jugadores o en su defecto, dos equipos, los cuales, en medidas superficiales, golpean por turnos un una pelota contra un muro llamado frontis, hasta lograr un tanto. La cancha en la cual se juega se llama frontón.

Unos juegos con sabor a gloria

Para los Juegos Panamericanos 2019, tanto Nathaly como Mía fueron notificadas con antelación que estarían como dobles en la especialidad de Frontenis, por lo que estuvieron preparándose meses atrás para llegar con el mejor ritmo posible a este torneo panamericano. “Nos sentimos cómodas en todo momento. Yo actúo de zaguera y Mía de atacante, por lo que estoy en la parte trasera y ella a la ofensiva, nos conocemos muy bien, por lo que, con gran sacrificio, pudimos lograr una presea de bronce en Lima 2019”, acotó Paredes, quien recalcó la buena actuación que tuvieron en el Frontenis, una especialidad de la pelota vasca en la que la herramienta es una raqueta como la del tenis, con la diferencia que no tiene dimensiones definidas; por lo tanto, el peso, el tamaño y tipo de encordado cambia.

Esta especialidad se juega en la modalidad de frontón de 30 metros, algo más corto que los frontones tradicionales de mano o pala corta, y se utiliza para el juego una pelota de goma. El frontenis es una de las pocas variantes en las que participan mujeres en competiciones internacionales, teniendo gran tradición la participación femenina en esta especialidad.

Actualmente, en el Perú solo hay una cancha de frontenis, y está ubicada en la avenida 1ero de Mayo 157, dentro del complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

“Nathaly (izquierda) y Mía (derecha) forman dupla desde el 2015 y desde aquel entonces se han vuelto mejores amigas y compañeros de triunfos internacionales, llegando a obtener medallas de bronce en Lima 2019 y en el Mundial Sub 22 de Tenerife, España. (Foto: Facebook – Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón)

A raíz de la pandemia, no se han programado torneos sudamericanos, por lo que el entrenamiento de nuestras seleccionadas nacionales continúa siendo desde sus propios domicilios, y siempre monitoreados por miembros de la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón (FDPPF). Nathaly no pierde las esperanzas de que esta situación pueda cambiar y se les permita entrenar nuevamente con miras a su próximo, y por el momento más cercano desafío: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sus expectativas por conseguir otra presea para nuestro país siguen latentes, y más aun sabiendo que la conexión con su compañera Mía Rodríguez va mejorando cada vez más.