Shawi Sanapi: La exposición fotográfica que captura la vida de las mujeres en la amazonía del Perú

Cultura

La valentía y el coraje de las amazonas son parte de los retratos de Meeri Koutaniemi

Shawi Sanapi

Por Daniela Yriarte

En pueblo loretano de Shawi, en la región de Balsapuerto, ha sido retratado por la fotógrafa finlandesa para mostrar la fuerza de sus féminas.

Koutaniemi ha venido trabajando temas sobre derechos humanos y discriminación en diferentes países del mundo, por más de quince años. En esta ocasión, fue invitada como fotoperiodista por Ana Björnberg-Michelsson, fundadora de la ONG Dreams of Equality,  para documentar la vida de las mujeres Shawi.

“Mi motivación y pasión por este trabajo proviene de la importancia de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo”, afirma. Ante ello, precisó la preservación de las culturas, la lucha contra la explotación económica, la protección de sus tierras y el apoyo a la sostenibilidad de las comunidades se han convertido en las principales temas de preocupación en todo el mundo.

Dreams of equality y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), trabajaron juntos para visibilizar al pueblo indígena más grande de la Amazonía, que hasta la actualidad es discriminado y no cuenta con recursos básicos como salud y educación.  “Decidimos contar su historia a través de fotografías en lugar de un tenerlo en un texto escrito. Para llegar a eso tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Meeri, a quién contactamos hace dos años y le preguntamos si podía acompañarnos en este proyecto. Inmediatamente nos dijo que sí.”

Con más de treinta años trabajando con los pueblos indígenas del Perú, Chirapaq ha promovido la preservación de las culturas indígenas del país y la mejora de su condición de vida.  El presidente de esta asociación, Roger Rumrill, indicó que los Shawi, pertenecientes a la familia Kawapana , son una de las 13 familias etnolingüísticas más importantes de la Amazonía, representando a una demografía de 350 mil habitantes. “En las fotografías registradas por Meeri, se pueden apreciar decoraciones en sus rostros que van de acuerdo a la mitología y cosmovisión de los Kawapana. Son trazos enseñados por su dios Kumpanama. Esos trazos son símbolos que representan especies animales y sus espíritus. Son registros mágicos y míticos que los relacionan con la naturaleza”.

Ante ello, el embajador finlandés, Mika Kristian Koskinen, reconoció el trabajo de Meeri al retratar la lucha de las mujeres Shawi por conservar su identidad y permitir conocer a cada una de ellas.

Finalmente, Patricia Balbuena, Ministra de Cultura, indicó que lo que propone realizar en este ministerio es hacer que los pueblos indígenas sean parte del día a día. “Lo que no podemos perder de vista es cómo están nuestros pueblos indígenas y nuestra amazonía, con sus bosques y sus recursos. Si no hacemos algo, lo que tendremos después serán narraciones. Lo que queremos es tener historias vivas. Creo que la fotografía es parte, también, de mostrar eso, y que mejor que la historia de dos mujeres que representan a todo un pueblo.”

La muestra va desde el 16 de mayo hasta el 15 de julio en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Horario: de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m.