Siguiendo al soldado Jorge

CulturaInternacional

Cara a cara con el sobreviviente peruano de la Segunda Guerra Mundial desde Francia.

Jorge Sanjinez durante una visita a las Baterías de Merville en Normandía.

Jorge Sanjinez durante una visita a las Baterías de Merville en Normandía.

Escribe y fotos: Aldo Vicuña 

Jorge Sanjinez Lenz ha vuelto al que fue el campo de batalla en donde luchó durante su etapa como soldado de la brigada Piron belga en la Segunda Guerra Mundial. Junto con su esposa, sus dos hijos y Punto Seguido, el veterano peruano viene participando de diversos eventos en la región francesa de Normandía por los 75 años de la liberación de Francia a manos de los nazis. Hoy con 102 años, Jorge le enseña a su familia el camino que recorrió y cómo sobrevivió en sus días como soldado.

“Soy el hombre más feliz del mundo, mi familia de igual manera. ¡Viva Francia!, ¡Viva el Perú!”, responde a manera de agradecimiento el exsargento por las muestras de hospitalidad que viene recibiendo.

El rey Felipe de Bélgica llegó hasta el lugar en donde se encontraban los veteranos de guerra para expresar su saludo y agradecimiento por aquella gesta histórica que realizaron hace 75 años. El hijo del rey emérito Alberto II se encontraba vacacionando en Francia, pero al enterarse de la presencia de los exsoldados en la zona realizó una visita muy significativa.

El rey de los belgas, Felipe, asumió su cargo el 21 de julio del 2013.

El rey de los belgas, Felipe, asumió su cargo el 21 de julio del 2013.

El diputado del departamento de Calvados, Christophe Blanchet, le otorgó una medalla al exsoldado peruano por su participación en la Batalla de Normandía. En el año 2017 Sanjinez recibió a manos del embajador francés en el Perú la Legión de Honor en el grado de caballero, la más alta distinción que otorga este país. Por su parte, Blanchet ofreció un discurso en español en honor al veterano peruano el pasado domingo 18 de agosto en Merville-Franceville: “Estimado señor Sanjinez, quiero que sepa que es un honor acogerlo en esta tierra. Usted que ha participado en la liberación ha visto a muchos de sus camaradas marcharse delante de usted. Con todo respeto para su persona y sus camaradas quiero agradecer a todos los que han contribuido con su llegada a estas ceremonias. Muchas gracias”, Mencionó el diputado, generando una gran sonrisa en el rostro del peruano.

La presencia de Jorge Sanjinez y su familia fue posible por las donaciones económicas que se lograron recaudar en Francia. El secretario de la Federación de la brigada Piron Jean-Louis Marichal fue el artífice de la llegada del exsoldado a tierra francesas. El belga fue el encargado de organizar todas las ceremonias y de traer desde Perú al único sobreviviente sudamericano de la Segunda Guerra Mundial: “Se lograron recaudar 10 mil euros para el retorno del mayor de nuestros veteranos a Francia (…) Nos sentimos muy felices de que se encuentre con nosotros y que participe de todas las actividades programadas”, señaló Marichal.

En agosto de 1944 el veterano de guerra desembarcó en la playa de nombre en clave ‘Juno’ con la misión de liberar Francia, Bélgica y los Países Bajos. Tres veteranos de la brigada Piron, familiares de soldados fallecidos, sobrevivientes civiles y las autoridades francesas han recibido con los brazos abiertos a Jorge Sanjinez, quien viene recibiendo muchas muestras de agradecimiento y de afecto. La población valora mucho la hazaña que realizó el héroe peruano entre 1944 y 1945. 

Los veteranos de guerra de la brigada Piron y sus familias están acudiendo a diferentes conmemoraciones en Francia.

Los veteranos de guerra de la brigada Piron y sus familias están acudiendo a diferentes conmemoraciones en Francia.

El exsoldado peruano nos dejó un mensaje importante: “No más guerras, no conduce a nada. En la guerra todos pierden, nadie gana”, mencionó el nacido en Moquegua.

Anteriormente Punto Seguido realizó un reportaje a Jorge Sanjinez cuando nos recibió en su casa de Pucallpa. Puedes ingresar al siguiente enlace para revisar el reportaje que se encuentra la edición Nº 80 de la revista Punto Seguido.