Silvana Alfaro: «No todos saben que hay mujeres jugando profesionalmente fuera del Perú»

DeportesFeminismo

Fuente: Pucuki – @silvanaalfaro01

La portera del primer equipo de Sporting Cristal, al igual que otros deportistas de primer nivel, se mantiene en cuarentena por la expansión del coronavirus; sin embargo, las reuniones vía Zoom con el comando técnico son constantes para seguir con la planificación anual del club.

Escribe: Alejandro Gonzáles 

En el Perú, el fútbol femenino ha encontrado malestares internos en los últimos meses, a causa de la pandemia del coronavirus. Meses atrás, en escenarios normales, no gozaban de beneficios. Hoy, en este contexto, su situación empeora. Sin embargo, gran parte de las futbolistas se mantienen activas con los entrenamientos virtuales vía Zoom.

Tras su paso por el Deportivo Municipal, Silvana Alfaro se posiciona como la arquera titular en el primer equipo de mujeres de Sporting Cristal. También ha participado en los microciclos y en el último sudamericano con la selección nacional de fútbol femenino. En el transcurso del confinamiento, ella comenta que «con la selección nos reunimos una vez a la semana para hacer entrenamiento táctico; el profesor hace conferencias para nosotras».

Respecto a su club actual: «Los entrenamientos con Cristal son intensos porque entrenamos en doble turno. Por mi cuenta, entreno diariamente. Es básico para mí», dijo Alfaro.

Por otro lado, Alfaro resalta que el club del Rímac se esfuerza por mejorar el fútbol femenino. «Lo positivo de Cristal es que trabaja muy bien la parte del fútbol femenino. Se esfuerzan por todos en general; se esfuerzan por darnos a conocer», afirmó para Punto Seguido.

Silvana Alfaro también habló sobre sus compañeras que militan en el fútbol extranjero: «Hay compañeras que juegan fuera del Perú. Por ejemplo, Maryory Sánchez y Fabiola Herrera están en Deportivo Cali y Millonarios, respectivamente. Pierina Núñez está en la Logroño, España. Deberíamos recibir más apoyo. Imagínate, no todos saben que hay mujeres jugando profesionalmente fuera del Perú», reclamó.

Según la FPF, los clubes que tienen equipos femeninos son: Alianza Universidad de Huánuco, Universitario, UTC, Cantolao, Vallejo, Municipal, San Martín, Boys, Cusco, Binacional, Alianza, Cienciano, Melgar, Sporting Cristal, Ayacucho.