Similitudes y diferencias entre Pedro Castillo y Evo Morales

Elecciones 2021Gobierno

Escribe: Jhoselinho Vásquez

Tras conocerse los candidatos que pasaron a segunda vuelta, el expresidente boliviano, Evo Morales, tuvo palabras para el ganador de la primera vuelta de las elecciones generales en el Perú, Pedro Castillo. A través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de Estado saludó a Castillo refiriéndose a que el plan de gobierno de Perú Libre guarda similitudes con el suyo.

«Los movimientos sociales e indígenas de América Latina y Caribe nos caracterizamos no solo por luchar y movilizarnos por nuestras reivindicaciones sino también por implementar cambios estructurales. Éxitos a Pedro Castillo que propone un cambio en Perú», añadió Morales en un tweet anexo.

Cabe resaltar que no es la primera vez que Morales se refiere al candidato presidencial de Perú Libre. Dos días después de los comicios generales en el Perú, y desde la celebración por el 35 aniversario de la Federación Única de Centrales Unidas, el ex mandatario saludó la victoria en primera vuelta de Pedro Castillo. «Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú para primera vuelta», señaló Morales. Sostuvo además que, en alguna ocasión, mantuvo comunicación telefónica con Castillo.

Sobre las declaraciones de Evo Morales

Dentro de lo señalado por Morales, la asamblea constituyente es un tema del cual Pedro Castillo ya ha prestado declaraciones. A finales de marzo, el candidato de Perú Libre argumentó que instauraría una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución, ya que la actual  Carta Magna «no da para más». Sin embargo, en declaraciones previas al debate realizado en Chota, Castillo señaló que será respetuoso de la actual Constitución «hasta que el pueblo lo decida a través de un referéndum».

Castillo también se refirió a los cuestionamientos de los que es blanco el plan de gobierno de Perú Libre. Declaró que en ningún momento se ha planteado cambiar el programa del partido y que, en esa línea, en la interna de la agrupación se han planteado la posibilidad de «acercarse a las organizaciones vivas». Respecto a los comentarios del expresidente boliviano, Castillo comentó que no solo han recibido el respaldo de Morales, sino además «cartas de otros países».

¿Qué es el MAS y qué comparte con Perú Libre?

El Movimiento al Socialismo (MAS) surge entre los años 80 y 90 bajo el autoconcepto de «instrumento político de los sindicatos campesinos». Hay un antecedente: la Ley de Participación Popular (LPP) de 1994 que le permitía a los sindicatos rurales, por primera vez en la historia, elegir a sus autoridades municipales. Esta oportunidad fue aprovechada por los autodenominados instrumentos políticos -como el MAS y el Movimiento Indígena Pachakuti– para la ruralización de la política boliviana. Fruto de este proceso, cuatro campesinos llegaron al poder como diputados en las elecciones generales de 1997. Entre ellos figuraba Evo Morales.

El MAS llega al poder tras el triunfo de Morales en las elecciones generales de 2005, manteniéndose en Palacio Quemado hasta la crisis política de 2019, donde tuvo que dimitir al cargo tras completar casi tres periodos presidenciales. Desde allí impulsó la creación de una Asamblea Constituyente, dando lugar a una nueva Constitución. Perú Libre cuenta con una propuesta parecida dentro de su plan de gobierno, tema al cual Castillo ya se ha referido en ciertas ocasiones. ¿Qué posturas podrían compartir Castillo y Morales?

Punto Seguido conversó con el historiador boliviano Luis Enrique Ramos. Más allá de las semejanzas políticas, Ramos señala que hay un especial parecido en la imagen de campaña. Recalca que la simbología forma parte de la construcción colectiva que se forma en el ideario de la población.

«Llegar a votar en caballo, por ejemplo, es hablar del otro Perú. Es hablar, no de Lima como ciudad cosmopolita, sino del Perú que no se ve en las noticias. La imagen de Evo Morales era similar. Una de las cosas interesantes en el gobierno ahora es que no te llaman de señor o señora, sino que eres el hermano o la hermana, el compañero o la compañera. Eso cala profundo para que se entienda que es el gobierno del pueblo», concluye Ramos.

La redacción de este medio también dialogó con el profesor e historiador peruano Jorge Arroyo. Pese a que considera que tanto Castillo como Morales comparten la figura de «dirigentes sindicales», desde su perspectiva no habría nada más que los entrelace. Poniendo énfasis en las posturas ideológicas, Arroyo sostiene que ambos miran en direcciones opuestas en base a lo que el sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan denominó como «Socialismo en el siglo XXI». De acuerdo con esta teoría, el comunismo-socialismo del siglo XX entra al siglo XXI con la idea de corregir errores.

«Con esto vemos que entre Evo Morales y Pedro Castillo, hablando en términos de planes de gobierno, hay una diferenciación grande. Vladimir Cerrón y su grupo no son partidarios, ya que ellos se han declarado como comunistas-leninistas-marxistas. Ahí ya hay un parte aguas importante para diferenciar», argumentó Arroyo.

Las reacciones

La contendiente de Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori, sostuvo un enérgico rechazo a las declaraciones de Evo Morales. La candidata a la presidencia por Fuerza Popular le advirtió a Morales que «no se meta» en el Perú.

¿Deseas conocer más? Consulta el siguiente video:

 

Deja un comentario