Sin grito de gol: ¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 al fútbol a nivel mundial?

Covid19Fútbol

Los certámenes del deporte más famoso en el mundo se han cancelado y postergados por la propagación del coronavirus por todos los continentes, dejando así en varios problemas financieros a los mejores equipos de los torneos más grandes del mundo.

La Premier League de Inglaterra podría volver a fines de junio, según el gobierno británico (Foto: Andina.pe)

Escribe: Jose Figueroa  
,

Varios  países se han visto afectados en determinados ámbitos como la política, la economía o la misma salud en sí. El 2020 sería considerado como el año del deporte, pues se iban a realizar una cantidad inigualable de eventos deportivos dentro de un solo año proyectando la mejor versión de los atletas y competidores en distintas disciplinas, pero con todo lo generado por la pandemia, tuvieron que ser cancelados y/o postergados. Por ello, en el presente texto, Punto Seguido, detalla cómo ha sido afectado el fútbol por el COVID-19

1- Jugar sin público

Aparte de ser un ingreso económico o de un sentimiento que acompaña al fútbol en cada partido a un club, jugar sin los hinchas o aficionados al deporte rey es un mal presagio de una competencia. Es cierto que por un tema de protección la Organización Mundial de la Salud anunció que lo mejor es evitar la aglomeración en eventos populares donde se lleguen a concentrar una enorme cantidad de personas en un estadio. Para Pep Guardiola, no tiene sentido jugar a puertas cerradas para muchos de los jugadores, ya que no hay una razón para volver al fútbol. Sin embargo, una iniciativa innovadora del equipo alemán Borussia Monchengladbach hizo que tengan público en las gradas, pues ha optado por hacer fotos a tamaño natural que, una vez imprimidas en cartón, operarios del club están instalando en las tribunas del estadio para la recreación de un lugar lleno.

2-Reducciones salariales en las plantillas

Las instituciones y clubes del fútbol manejan altos montos de dinero con los patrocinadores y auspiciadores que ayudan en términos de finanzas y presupuestos . Sin embargo, con lo ocurrido, las distintas ligas propusieron la reducción del sueldo a los jugadores, comando técnico y empleados. Por ejemplo, el Fútbol Club Barcelona aceptó bajar hasta el 70% de sus ingresos y una aportación voluntaria del plantel para los trabajadores del equipo culé. “Queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido”- señalo Lionel Messi.

3-Cambios en la agenda

La CONMEBOL, LA UEFA, LA CONCACAF y todas las organizaciones del fútbol se han pronunciando sobre la coyuntura  y cuáles serán las medidas de prevención  para volver a la “normalidad”.  Asimismo, se está evaluando que haya tres partidos amistosos por cada fecha para los encuentros entre naciones. Ciertamente, hay países que dieron permiso para el regreso de sus respectivas ligas tras ver un claro deceso en la cantidad de contagiados, mientras que otras no arriesgan a los clubes . Sin embargo, la FIFA dió  tiempo a para que los gobiernos tomen una decisión final para ver si se renauda el fútbol en cada país hasta el 24 de mayo.

4- No hay premiación al “The Best”

La FIFA decidió no entregar el premio The Best, premio que reconoce al mejor jugador y jugadora de la temporada el cual quedará desierto, y suspendió la gala que se iba a celebrar en la ciudad italiana de Milán por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. Es decir, concluiremos este 2020 sin saber el primer equipo ideal de la década, el mejor gol, la mejor hinchada, entre otros hitos.Recordemos que los últimos ganadores del premio a los mejores jugadores fueron la estadounidense Megan Rapinoe y el astro argentino Lionel Messi.

 

Sin embargo, no todo es malo en el fútbol, pues varios equipos del plano local e internacional han realizado diversas acciones en el confinamiento. Donaciones, recaudaciones de fondos de los jugadores y  de los hinchas acérrimos a una institución deportiva, al igual que pasatiempos y competiciones por videojuegos entre los jugadores mayor reconocidos por el fútbol y entrevistas a jugadores y personajes más relevantes del futbol mundial. Este partido lo jugamos todos y desde casa.