Síndrome de Burnout: La enfermedad que tomó fuerza durante la pandemia

UPC

A la nueva normalidad se le suma el estrés laboral causado por un exceso de trabajo. Esto viene afectando la salud mental de un gran número de peruanos que permanecen largas horas tras el computador.

Pexels

Fuente: Pexels

Escribe: Almudena Galarza

El Síndrome de Burnout, que en español se le conoce como síndrome del trabajador quemado, ha tenido un gran aumento tras más de un año de la llegada del coronavirus. La acumulación de trabajo y falta de descanso ha venido afectando a las personas, en especial a quienes trabajan desde casa.

Para entender más sobre esta sintomatología psicológica, hablamos con la psicoterapeuta Desiré de los Heros. Ella nos comenta que ha tratado muchos casos en los últimos meses, en los cuales el síndrome afectó tanto física como psicológicamente a sus pacientes. “El burnout es una sobrecarga, una carga excesiva de estrés laboral. Y se le suma que muchas personas no tienen horarios de descanso, ni espacios de trabajo adecuados”, asegura la profesional.

En el año 2019, este síndrome fue reconocido ante La Organización Mundial de la Salud (OMS) por primera vez como una enfermedad. Burnout suele ocurrir en medio de un mal clima laboral, sea presencial o de manera virtual. Además, los efectos inician atacando la salud mental para luego afectar de manera física, y emocional, a las personas. Esto lleva a que se opte por la automedicación que termina afectando la salud de manera global.

Este desorden psicológico puede llegar a inhabilitar a las personas en sus labores volviendo a estos incapaces de ser efectivos ante cualquier situación. Es por ello que, ante la sospecha de padecer esta enfermedad, se recomienda acudir a un experto que pueda brindar la ayuda adecuada. “La salud mental es super importante y sobre todo en este contexto de la pandemia. Debemos recordar que la relación más larga en nuestra vida es con nosotros mismos. La persona que te va a acompañar hasta el final vas a ser tú mismo, por eso debemos cuidarnos a nosotros primero”, comenta de los Heros.

Ante situaciones de estrés laboral es de suma importancia reconocer a tiempo lo que ocurre dentro de uno mismo. Tal como la psicoterapeuta comenta, la salud mental debe de ser una prioridad; es por ello que no se debe dejar de lado cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas. Asimismo, la psicóloga aconseja que hay que dejar la estigmatización respecto al tema y pedir ayuda. Para ello recomienda tener una red de soporte cercano conformado por personas de confianza. De igual manera, tener en cuenta que hay centros de atención psicológica gratuitos que pueden brindar ayuda ante la aparición del síndrome en cuestión.

Fuente: Almudena Galarza