Síndrome de Kawasaki: ¿Cuál es la relación de esta enfermedad con la covid 19?

CoronavirusCovid19

En las últimas semanas, varios menores ingresaron a los hospitales presentando síntomas de una rara enfermedad. A medida que aumentaban los contagios, muchos padres de familia se alarmaron tras la asociación de esta con el coronavirus.

Escribe:Melanie Ravines
Foto: Pie de página

El síndrome inflamatorio multisistémico es similar a la enfermedad del Kawasaki, y es ésta la que algunos niños vienen experimentando durante la pandemia. Esta enfermedad es extraña y los especialistas señalan que su causa es desconocida.

El director genera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que se está estudiando el posible vínculo entre la covid 19 y el síndrome inflamatorio multisistémico (similar a la enfermedad de Kawasaki). Por ello, ha solicitado apoyo de los médicos y expertos para identificar de manera urgente los síntomas y establecer un tratamiento adecuado.

En el Perú, más de tres niños han llegado a las unidades pediátricas con síntomas como fiebre, manos y pies hinchados, vómitos, diarreas, y un cuadro de erupciones cutáneas generalizada. Estas manifestaciones estarían altamente relacionadas a los síntomas de la enfermedad de Kawasaki.

El primer caso se reportó en el INSN de San Borja, a donde fue llevado el menor. En declaraciones al diario La República, el doctor Franklin Mendoza señaló: “Hemos identificado el primer caso de pacientes con la enfermedad del covid-19 y, a la vez han tenido los criterios clínicos del síndrome de Kawasaki”.

El niño ya salió de cuidados intensivos y se encuentra recuperando satisfactoriamente, así lo indicó CNN. Así también, el 11 de junio, después de permanecer 17 días hospitalizados, dos niños más con síndrome de Kawasaki y covid 19 fueron dados de alta.

Niños con síndrome de Kawasaki vencieron la covid 19. Foto: Radio Nacional

¿Cuál es la relación con el covid 19?

Este síndrome se ha reportado como una enfermedad aparentemente relacionada al coronavirus, pero aun sin ninguna prueba definitiva. Durante la pandemia se ha visto un incremento de casos con manifestaciones clínicas muy parecidas a las del síndrome de Kawasaki. Por ello, los expertos vienen realizando las investigaciones respectivas sobre esta patología para contener los casos complejos presentados en Europa y Estados Unidos.

¿Cuántos casos hay hasta el momento?

En Europa se detectaron unos 230 casos sospechosos de esta nueva enfermedad, destacando que este síndrome es un mal raro que la probabilidad de que un niño se vea afectado es muy baj. Además, entre estos casos hubo dos muertes: una en Inglaterra, una adolescente de 14 años, y la otra en Francia. Esta última se trata de un niño de 9 años fallecido en Marsella. En Estados Unidos, se reportó al menos tres fallecidos y más de un centenar de casos en la ciudad de Nueva York.

Si quieres conocer un poco más de esta extraña enfermedad, te presentamos una didáctica infografía.