Sistema online: La educación inicial en tiempos de cuarentena.

CuarentenaEducación

Sistema online: La educación inicial en tiempos de cuarentena. Foto: Diana Tarazona.

Conoce el nuevo método de enseñanza virtual en el nido para los más pequeños del hogar durante el aislamiento social.

Escribe: Diana Tarazona

Como se sabe, la educación es muy importante para los futuros representantes del país. Por ello, el presidente Martín Vizcarra anunció que los colegios públicos y estatales empezarán sesiones online desde el 6 de abril. Sin embargo, la educación inicial en algunos lugares ha seguido a través de las clases virtuales antes  que el presidente se pronunciara.

La especialista en educación inicial Betty Valdivieso, del nido Happy Home ubicado en San Borja, nos cuenta sobre el desarrollo de las clases online. Ella está encargada de la enseñanza de 14  niños de 3 años. Les envía un horario semanal a los padres de familia por un grupo de WhatsApp en el que se muestran las actividades diarias. La maestra realiza solo un ejercicio de estas y lo demás se encuentra detallado paso a paso para que los pequeños puedan hacerlo con ayuda de la mamá o papá. Aun así, del total de alumnos del aula solo 8 comparten fotos de sus actividades.

Los papás aceptaron la idea de seguir las clases vía WhatsApp, pero el problema es que la maestra envía de 5 a 6 videos, ya que la aplicación solo permite pocos minutos para completar la clase con todos los pasos. Debido a esto se está evaluando la posibilidad de utilizar la aplicación zoom, menciona la especialista. Hay algo evidente: Las clases virtuales no están a la altura de las presenciales. Es irremplazable. Se sincera sobre la segunda, pues son más globales, la profesora puede estar trabajando lo que puede ser un color azul, pero en la aplicación puede reforzar motricidad fina, atención, la participación de los niños y otros aspectos que una clase virtual no puede lograr. Cada niño es un mundo, enfatiza. Enfatiza, cada uno tiene distintas personalidades que los padres en esta cuarentena pueden lograr conocer y saber cómo lidiar.

Adicional envían otras actividades para que los pequeños puedan disfrutar: juegos familiares, recetas, y videos de canciones para que hagan movimientos: bailes.  Es momento de aprovechar esta época, donde la familia pueda estar junta y hacer cosas que por lo general realizaba la nana: bañarlos, darles de comer y jugar propiamente con ellos, reflexiona la profesora. Asimismo, cuentan con un área de psicología, el cual se ofrece este soporte también de manera virtual. Ese servicio es esencial, ya que muchos padres combaten con el estrés a diario y pueden transmitirlo a los más vulnerables del hogar: los niños. La ansiedad en ellos puede conllevar a los pequeños a tener malas conductas: berrinches. Eso tiene reparo, con ayuda psicológica ello se puede manejar.

Los nidos virtuales pueden ser una salvación para muchos padres en esta cuarentena. Todo esto para evitar el retraso de su aprendizaje, además de mantenerlos ocupados y que no pierdan el sentido de la responsabilidad. Sobre todo, es hora de aprovechar y reforzar los lazos que se veían ausentes y desgastados por cumplir con las responsabilidades del trabajo. Ahora que están presentes disfruten del tiempo con sus hijos y sean conscientes.