Situación del fútbol peruano por coronavirus

DeportesFútbol

 

Los equipos de la Liga 1 empezaron a presentar sus protocolos de prevención y respuesta frente al covid-19 (Foto
FPF)

La Federación Peruana de Fútbol viene desarrollando reuniones con los equipos de la Liga 1 para su pronto retorno.

Escribe: Diego Omar Tornero Fourment

La semana pasada el Gobierno de Alemania permitió el regreso de la liga de fútbol alemana, la Bundesliga, que había sido suspendida el 13 de marzo en la fecha 26, y la DFL (Asociación Alemana de Fútbol) confirmó que comenzarán a jugar el sábado 16 de mayo y esperan completar la temporada, antes del 30 de junio. Una de las medidas de bioseguridad será someter a los jugadores una prueba de coronavirus antes de cada partido.

¿Podría retomarse la Liga 1 en el Perú?

En el nuestro país, la Liga 1 quedó aplazada desde la fecha 7 cuando la pandemia comenzó a invadir América Latina. La última vez que se suspendió el fútbol en Perú fue por el terremoto de Pisco en el 2007. La tragedia obligó a suspender las actividades deportivas hasta el 5 de setiembre de aquel año.

El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio planteó a los clubes de primera división tres posibles escenarios ante la pandemia. La vuelta de la Liga 1 todavía no tiene fecha definida, pero las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol tienen proyectado que en agosto se reinicie el campeonato peruano. Los entrenamientos de los clubes empezarían a partir de julio y se jugaría sin público.

Las propuestas para llevarse a cabo el retorno de la Liga 1 serían:

-Escenario 1:El torneo se reanuda con el sistema planteado a comienzo de año: Apertura, Clausura y Play Offs. Se evaluaría llevar a cabo la Copa Bicentenario. Se desarrollaría en su totalidad en Lima.

-Escenario 2: El campeonato sufriría una variación. El torneo Apertura se mantiene, pero al término de la misma se juegan dos liguillas. Los 12 mejores del acumulado se enfrentan todos contra todos por el título nacional y clasificación a torneos internacionales. Los 8 equipos restantes disputarán la posibilidad de mantenerse en Primera División. No contempla Copa Bicentenario y se desarrollaría en su totalidad en Lima.

-Escenario 3: El torneo sufriría una variación. Los 20 clubes se dividirán en 4 grupos de 5 de acuerdo a su zona geográfica. Los ganadores de cada llave juegan los Play Offs para conocer al campeón del torneo. Se desarrollaría a nivel descentralizado.

Por otro lado, la pandemia ha afectado económicamente a muchos clubes en todo el mundo Algunos equipos del fútbol peruano ya se han declarado en quiebra, como Universitario de Deportes y Carlos Manucci, que han aplicado la suspensión perfecta de labores ante la crisis económica que enfrentan por coronavirus. El club está en todo su derecho en solicitar la suspensión si no tiene los recursos económicos.

Aún es incierto el retorno de la liga 1. El ministro de salud, Victor Zamora, declaró que la FPF no ha presentado ningún plan de salubridad para el desarrollo del fútbol peruano, y por su parte, el Ministerio de Salud no cuenta con ningún protocolo aprobado para ningún deporte. Se está a la expectativa de como se desarrolle el fútbol y otros deportes en países como Alemania y España.

¿Que pasaría si se juega sin público la Liga 1?

Suena ilógico que los equipos peruanos acepten jugar a puertas cerradas. La taquilla es un buen ingreso económico a los clubes para solventar diversos gastos, como el pago de las plantillas. Las taquillas representan el 25%, otros 25% de ingresos son por sponsors y 50% son por derechos de transmisión. La pérdida de ingresos es inminente. El club debe llegar a un consenso con el plantel y trabajadores de los clubes para buenos términos. El apoyo de los hinchas es fundamental, algunos fanáticos ya están haciendo campañas para ayudar económicamente a sus equipos.

En el fútbol los protagonistas son los jugadores y son los que deben tener la prioridad en sus clubes. El fútbol es un deporte donde priman las emociones, jugar a puertas cerradas puede ser tan aburrido para ellos como para nosotros. Es como si Luis Miguel cantará en un concierto sin público. Así como los actores de teatro necesitan un público que los aplauda e interactúe con ellos, un futbolista necesita a un hincha que le recuerde su pasado, presente y a su madre de vez en cuando para motivarlo o desmotivarlo. Como dijo Pep Guardiola. La presencia de la gente, el periodismo en los estadios y todos los que hacen posible el espectáculo es fundamental.

La FPF ha planteado jugarse a puertas cerradas, pero para realizar un partido se necesitan más que jugadores, se necesitan árbitros, jueces, comando técnico, recogebolas, auxiliares técnicos, seguridad privada y periodistas. Cualquier concentración de personas en un mismo lugar durante un periodo prolongado de tiempo implica una situación de riesgo en tiempo de coronavirus.

Por último, si la FPF busca el reinicio del tornero peruano debe plantear medidas de salubridad que aseguren el bienestar de los clubes de primera división en un futuro. El MINSA tendrá la última palabra, pero siendo realistas esto parece muy lejano, ya que la cifra de contagios y muertes va en aumento. Además, no se podría concertar a todos los equipos de primera división en Lima, ya que es la ciudad con más contagios y muertes, sería un grave riesgo para nuestros futbolistas.

A continuación, Punto Seguido te muestra el desarrollo de las actividades de los equipos de la Liga 1 y la Federación Peruana de Fútbol durante el periodo de suspensión por coronavirus.