Situación del medio ambiente en el Perú durante la pandemia del covid-19

Covid19Ecología

Uno de los grandes retos frente a la contaminación ambiental es la prevención de los incendios forestales en el país. (Foto: ANDINA/Difusión)

Escribe: Ernesto Astonitas

El presidente de la república del Perú, Martín Vizcarra, aprobó la Fase 3 del plan de reactivación económica el 30 de junio de este año. Por ende, sectores laborales del país lograron retomar sus actividades económicas en donde el Gobierno y ciertas entidades públicas, han tomado medidas para combatir la contaminación ambiental a nivel nacional.

A pesar de las normas legales modificadas por el Gobierno, existen algunos decretos que generan controversia en relación a la protección del medio ambiente. Según Red Muqui, colectivo, que se encarga de la defensa de derechos y desarrollo sostenible de comunidades y poblaciones, aseguran que ciertas normativas permiten a empresas tanto informales como formales, dañar el ecosistema de la sierra peruana.

Ana Leyva, abogada especialista legal de Cooperación, en la charla virtual “Desregulación Ambiental e impactos mineros” organizado por la Red Muqui y transmitido por el portal periodístico Wayka, menciona que el Decreto Legislativo 1500 se aplica una ilegalidad de los proyectos mineros en cuanto a la participación ciudadana en el tema de la fiscalización. Además, considera la resolución Ministerial N° 108-2020-MINAM, que establece la “Disposición para elaborar el trabajo de campo en la elaboración de la línea de base ambiental de los instrumentos de gestión ambiental”, y la modificación del Decreto Supremos Numero 19 y 20, han dado hincapié a beneficios para las empresas mineras en producción y transporte minero, afectando el medio ambiente y las poblaciones aledañas.

La situación ambiental en la selva peruana es alarmante. Según el medio web Convoca, han existido 14 derrames de petróleo durante la pandemia en el Perú, 8 de ellas en el Lote 192, ubicado en la selva norte del país. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) busca llegar al proceso de fiscalización con las empresas petroleras, pero se torna complicado a no tener rutas de acceso para las zonas infectadas.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, asegura que es deber del ciudadano proteger el ambiente frente a los incendios forestales clandestinos para la sostenibilidad del país. En el seminario web, “Incendios forestales: herramientas de prevención para el Gobierno y la ciudadanía”, Quijandría recomienda evitar la quema agrícola y el Estado realizará un trabajo junto a los organismos adscritos por el Minam, para su difusión. Cabe resaltar que es delito provocar incendios forestales con una pena de libertad entre cuatro y seis años.

Ante este contexto, se espera una solución frente al medio ambiente para reducir los problemas de contaminación e irregularidades de los altos mandos del Perú contra la coyuntura actual. Es prioridad continuar con la Política Nacional de Ambiente (PNA) para el desarrollo sostenible del país.