Sociedad de viñetas

CómicsCultura

Foto: MARVEL CÓMICS
Escribe: Hilda Chan Del Aguila
Follow @PS_UPC

Cuando uno piensa en política, lo primero que imagina son encuestas, panfletos y debates en saco; sin embargo, ¿sabías que también llegaba en dibujos, tinta y papel?

Sobre propaganda y guerra

El cómic como elemento satírico se remonta a mediados del siglo XIX. Le Caricature en 1830 fue la primera historieta francesa en realizar una campaña contra Luis Felipe, el ‘Rey Burgués’; sin embargo, no fue hasta el siglo XX que este comenzó a ser usado como una herramienta bélica.
Carlos Buendía Moreno lo señala de la siguiente manera en su artículo “Cómic como herramienta de propaganda del Imperio”: “Los cómics bélicos empiezan a aparecer como tentativa de vender una realidad ficticia hacia la juventud que en verdad enmascaraba la lucha de clases hacia un incipiente mundo de realidad ficción, donde los “malos” y los “buenos” están muy claros. Comienza así la etapa de la propaganda”
En estas historias se buscaba enaltecer la victoria de un país sobre otro, además de dejar claro quiénes eran los ‘enemigos’.
Es justamente en 1937 y 1939 (donde el pensamiento comunista encontraba su foco de revolución en fábricas y centros de estudios) donde Action Cómics (DC CÓMICS) y Timely Cómics (MARVEL CÓMICS) lanzarían algunas de sus historias más controversiales, con el objetivo de atraer a la infancia al próximo alistamiento militar.

Superhéroes vs Hitler

Es aquí donde ocurre el nacimiento de Capitán América. Este personaje fue creado únicamente para ofrecer una imagen identificable para los nuevos reclutas: Un soldado del ejército norteamericano regido por una estricta moral e inteligencia táctica. Su propaganda llegó a tal grado que, en su primera aparición, ya se encontraba noqueando a Adolf Hitler. “Con el paso del tiempo se crearon grupos de super seres que luchaban en la 2º guerra mundial y se apoderaban de los hechos reales como la derrota del ejército nazi en Stalingrado o la toma de Berlín.”, comenta Buendía.
Sin embargo, el soldado americano no fue el único personaje que intervino a los nazis. Te dejamos un vídeo con 5 superhéroes y su participación para la derrota del Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Libertad y denuncia

Sin embargo, con el paso de los años, el cómic dejó de ser una mera propuesta publicitaria para establecer su propia postura. Como señala Vicente Plaza en su blog ‘Dibujar y Escribir’: “Pienso que esas tendencias, que como sabemos irrumpieron como tales y explícitamente desde más o menos los fines de los años 60, implicaban, en su fondo, la apelación a una especie de árbitro de lo humano y de la humanidad que acogiera la denuncia; (…) la denuncia apelaba a la conciencia del mismo lector, y desde allí al pueblo, a los ciudadanos.”
Porque, a decir verdad, no bastaba con conocer historias ficcionadas sobre seres poderosos: Los lectores necesitaban esa humanidad que brinda la fragilidad, la tragedia y los dramas sociales.
Es por ello que realizamos una encuesta preguntando cuáles son sus cómics/novelas visuales sobre sociedad y política preferidos.

Gracias a sus comentarios, en Punto Seguido hemos recopilado cuatro historias de cómics políticos y sociales que no deberías perderte.

CÓMICS: LA OTRA REALIDAD by Hilda Chan

Nuestras Historias

Si hay algo que no debemos dejar de lado es el impacto que han tenido diversas historietas y superhéroes en la formación de nuestros ideales e infancias; por lo que decidimos entrevistar a Sebastián Dávila y Juan Carlos Cornejo, fundadores de la cuenta en Instagram especializada en cómics, ‘The Great Comic Show’, para que nos comenten un poco sobre su experiencia en el mundo de las historietas y lo que define a una buena narrativa.

Y tú, ¿qué superhéroe ha marcado tu infancia y qué cómics crees que retraten mejor nuestra sociedad? Deja tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario